Menú Principal
4
8 de septiembre de 2016

[Valparaíso] Comisión de Coordinación de Justicia Penal trabaja para mejorar atención a las 6.252 víctimas de violencia intrafamiliar

Enfocados en la revisión del circuito ante delitos sexuales y violencia de género con el objetivo de mejorar procesos y atención a víctimas, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paz Anastasiadis, encabezó la quinta sesión del año de la Comisión Regional de Coordinación de Justicia penal.

La actividad contó además con la presencia del presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, ministro Raúl Mera, el defensor regional de Valparaíso, Claudio Perez, el director regional de Servicio Nacional de Menores, Esteban Elótegui, el fiscal regional (s), Pablo Avendaño, el coordinador regional seguridad pública, Nelson Jofré, y la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Waleska Castillo.

La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paz Anastasiadis, destacó que “esta Comisión favorece a que los diferentes actores del proceso penal podamos trabajar en coordinación, contribuyendo principalmente a revisar las modificaciones normativas más recientes y facilitar la implementación de estas mismas. En este caso, nos centramos en analizar las cifras de violencia intrafamiliar que representa un gran porcentaje de los delitos cometidos en la región y cómo coordinar nuestro trabajo desde los diferentes servicios para mejorar el proceso y proteger a la víctimas”.

En la comisión se dio a conocer que en nuestra región se registraron 6.252 casos de violencia intrafamiliar durante el primer semestre del 2016, lo que representa un 5,9 del total de delitos cometidos, siendo el grupo más afectado las mujeres entre los 14 y 49 años de edad.

Verónica Salinas, jefa de la unidad de atención a víctimas de la fiscalía regional de Valparaíso y una de las expositoras de la comisión destacó que “los casos de violencia intrafamiliar son una de las temáticas que como institución más nos preocupa. Nosotros tenemos modelos que estamos trabajando desde el año 2008 y hemos ido detectando que podemos mejorar en el sentido de la coordinación en la intervención con las mujeres para que estén en mejores condiciones al momento de enfrentar un juicio oral y también para enfrentar la nueva vida y que puedan elegir mejor sus relaciones de pareja”.

La directora regional de Sernameg, Waleska Castillo, destacó las buenas conclusiones que se obtuvieron de la comisión lo que les permite avanzar y realizar el trabajo en equipo, “con respecto a la violencia intrafamiliar, nosotros estamos trabajando en equipo, hemos establecido estrategias para que en conjunto podamos abordar esta temática y lograr de esa forma que las mujeres de nuestra región no solamente estén siendo acompañadas por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, sino que también por todos los servicios públicos que están en el ámbito de la justicia”.

La Comisión de carácter periódico, buscará gestionar el fortalecimiento y buen funcionamiento del sistema procesal penal, a través de propuestas que faciliten el desarrollo, seguimiento y evaluación, realizadas por los actores intervinientes en el proceso de Justicia de la Región de Valparaíso.