Menú Principal
fotoseremimodulo
16 de junio de 2015

[Valparaíso]: Avanzan mejoras para internas de CDP de Quillota

Seremi de Justicia destacó que las obras se enmarcan en políticas con enfoque de género del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Con una sencilla ceremonia de firma en el patio del nuevo módulo, el Ministerio de Obras Públicas hizo entrega al Ministerio de Justicia de la construcción de tres pisos para las internas del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Quillota, cumpliendo con ello parte del proceso de reestructuración de este recinto penitenciario que fue recibido, finalmente, por Gendarmería.

En la actividad participaron la seremi de Justicia, Paz Anastasiadis; el gobernador provincial, César Barra, el director regional de Gendarmería, coronel Tito Barriga, y el director regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Rodrigo Pereira.

La ejecución del proyecto, que comenzó en enero de 2014, contempló una inversión de $1.600 millones y permitirá mejorar las condiciones de vida de internas, favoreciendo la reinserción y el trabajo de Gendarmería.

La seremi de Justicia, Paz Anastasiadis, destacó la relevancia que se le da a la rehabilitación de las internas: “Aquí hay un enfoque de equidad de género que es prioridad para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, junto con el compromiso en materia de reinserción. Desde el Ministerio de Justicia se trabaja arduamente para ir construyendo este tipo de obras que son sumamente relevantes, ya que son 108 nuevas plazas, más las salas de clases, comedores y una sala de maternidad”.

El director regional de Gendarmería, coronel Tito Barriga, destacó que para Gendarmería es un excelente logro contar con obras de ampliación como las del CDP de Quillota, y que se espera tener a la brevedad habilitado este recinto al que también serán trasladadas internas de otros penales de la región lo que mejorará sus condiciones de estadía.

Sobre los detalles de construcción, Rodrigo Pereira, director regional de Arquitectura Ministerio de Obras Públicas (MOP), explicó que “esta obra es un edificio completamente construido en hormigón. Por fuera tiene revestimiento para poder aislar térmicamente el edificio, mejorando las condiciones habitacionales de las internas que van a estar acá. Cuenta con celdas en el segundo piso, mientras que en el primer piso se habilitarán dos patios, salas, talleres y la sala de control que monitoreará las cámaras instaladas en todo el recinto”.

Por su parte, el gobernador de la Provincia de Quillota, César Barra, explicó que las nuevas obras contribuyen a incentivar la reinserción: “Esto dice relación con nuestro compromiso en el ámbito de la Seguridad Pública asociada, en este caso, al cumplimiento de penas y para ir generando mejores condiciones para la reinserción y rehabilitación, potenciando el trabajo que hace Gendarmería con las personas que están recluidas y otorgándole a las internas mayores condiciones de dignidad durante su reclusión”.