Menú Principal
5
30 de junio de 2016

[Valparaíso] Adolescentes de justicia juvenil aprendieron nuevos oficios

Con una variada oferta de talleres, el Servicio Nacional de Menores (Sename) y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), preparan a los jóvenes para la reinserción laboral.

En el primer semestre de este año, 69 adolescentes del área de justicia juvenil del Sename de Valparaíso se certificaron en nuevas competencias en diferentes áreas productivas, como una apuesta a su reinserción laboral.

Manipulación de alimentos, elaboración de muebles artesanales en madera, confección de artículos en la técnica de mosaico, y operadores de grúa horquilla y retroexcavadora, con la entrega de sus respectivas licencias de conducción, son los cursos que se han desarrollado este 2016 en la alianza Sename y Sence.

La más reciente certificación dejó con su diploma en mano a 8 jóvenes del centro cerrado de justicia juvenil de Limache, luego de culminar exitosamente las 210 horas del curso en fabricación artesanal de muebles de madera.

Esta ceremonia contó con la participación de la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paz Anastasiadis; del gobernador de la Provincia de Marga Marga, Christián Cárdenas; y del director regional de Sename, Esteban Elórtegui.

“Cuando nosotros hacemos una certificación de ocho muchachos que han tenido un inconveniente con la justicia, es una herramienta que el Gobierno de la presidenta Bachelet le está entregando a estos jóvenes para hacer, realmente, una reinserción social. Cuando salgan de este centro cerrado tendrán una herramienta para que puedan laborar y salir al mundo, a la sociedad, con un certificado que acredite que están capacitados para hacer algún tipo de actividad”, afirmó el gobernador de Marga Marga.

Agregó que “independiente de la condición social en la que uno esté, todos tengamos oportunidad para estar en la sociedad chilena. Esto es lo bueno que está haciendo el Sence y el Sename apoyado por la seremi de Justicia”.

Por su parte, la seremi de Justicia destacó la importancia de los programas de capacitación que están recibiendo los jóvenes del centro de justicia juvenil, “es transcendental para la educación y desarrollo de los jóvenes que han infringido la ley, recibir capacitación y adquirir herramientas que faciliten su reinserción en la sociedad una vez que salgan en libertad, además de mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Gracias a la alianza de trabajo con Sence esto se ha podido llevar a cabo y los adolescentes han recibido certificación en manipulación de alimentos, mueblería, entre otros”.

En el Sename, los jóvenes que infringieron la ley no solamente cumplen las sanciones que los tribunales determinan, también, como lo recordó el director regional Esteban Elórtegui, “son parte de planes formativos que van desde talleres productivos, hasta deportivos y de acondicionamiento físico. Junto a Sence y los organismos de capacitación los preparamos para que busquen nuevos caminos”.

La próxima certificación se realizará este viernes a las 11:30 horas en el hall de la gobernación de Los Andes, donde nueve jóvenes de programas de Salidas Alternativas y de Libertad Asistida reciben su licencia de conducir y su diploma como operadores de grúa horquilla y retroexcavadora.