Menú Principal
2014-07-24 seremi Paz Anastasiadis - Junaeb
24 de julio de 2015

[Valparaíso]: 460 personas privadas de libertad podrán rendir PSU gracias a Beca Junaeb

Hoy, autoridades de la zona entregaron beneficio a dos internos del Centro Penitenciario porteño.

Más de 460 personas privadas de libertad de la Región de Valparaíso que cursan último año de enseñanza media se inscribieron gratis para dar la Prueba de Selección Universitaria (PSU) a fin de año, gracias a Beca Junaeb.

De manera simbólica, el director regional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Marcelo Góngora, junto a la seremi de Justicia, Paz Anastasiadis, y el director regional de Gendarmería (S), Tito Barriga, hicieron entrega del beneficio a dos internos del Complejo Penitenciario de Valparaíso.

Anastasiadis destacó que “desde la perspectiva del Ministerio de Justicia esto contribuye a que en el futuro las personas que están al interior de las unidades puedan salir a cumplir sus estudios superiores a través de Gendarmería, que abre esas puertas”.

Asimismo, la autoridad de regional sostuvo que “este es un trabajo que va de la mano con la reinserción social, ya que el encontrarse privado de libertad no significa estar privado de otros derechos, y por eso en la región tenemos más de 2600 internos alumnos, que cursan estudios en nivel básico y de educación media, humanista-científica y educación técnico profesional.De esta manera, nos estamos esforzando por realzar el plano educacional al interior de cada una de nuestras unidades penales”.

Por su parte, el director regional (s) de Gendarmería, coronel Tito Barriga, señaló que “a través de las 15 escuelas penales que tenemos en la región, todos los internos que están en esta condición tienen la posibilidad deinscripción parala PSU, Prueba de Selección Universitaria, a través de los programas de los equipos técnicos locales. En la Región de Valparaíso hay 461 internos en enseñanza de cuarto medio y que pueden rendir la prueba, en lo que agradecemos el apoyo de Junaeb, que junto a la Seremía de Justicia ha incorporado a quienes cumplen condena en éstas becas”.

En tanto, el director de Junaeb, Marcelo Góngora, destacó que “hoy día quienes están postulando a esta beca se encuentran privados de libertad, pero ello no implica que no puedan tener oportunidades más adelante. La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, en el contexto de esta reforma educacional, en que algunos sectores no han sido completamente considerados, estamos haciendo este esfuerzo para que precisamente quienes se encuentran en los recintos penales también puedan acceder a todos los beneficios que el Estado brinda”.

Como parte del proceso de inscripción que se extenderá hasta el 31 de julio, en la la ocasión se benefició a dos usuarios del Centros de Educación y Trabajo (CET) La Pólvora, donde actualmente 13personas que están terminado sus condenas están interesados en rendir la prueba, los que también recibirán otras becas desde Gendarmería.

Uno de los internos beneficiados, José Luis, se mostró agradecido de esta posibilidad, “contento de poder realizar estos estudios y como también hay otros compañeros que desean esta oportunidad, que es beneficiosa. Por lo que les doy las gracias, a Gendarmería igual, de darme esta oportunidad de alcanzar mis sueños”.

Ángel, quien tiene planeado seguir estudios de gastronomía internacional, se refirió igualmente a esa oportunidad que se le brinda,“para poder demostrar mis capacidades y poder seguir adelante, también incentivar a mis compañeros a que puedan hacer lo mismo. Voy a dar lo mejor de mí y sacar buenos resultados”, señaló con entusiasmo.