Menú Principal
4v
28 de septiembre de 2016

[Valparaíso] 105 internos de San Antonio reciben set de útiles escolares

El gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, junto a la seremi de Justicia, Paz Anastasiadis, el director regional de Junaeb, Marcelo Góngora y el jefe del Centro de Cumplimiento Penitenciario sanantonino, teniente coronel Jonny Avilés, hicieron entrega de set de útiles escolares a internos que estudian en la escuela carcelaria.

Un set completo de útiles escolares recibieron los 105 internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de San Antonio por parte de JUNAEB quienes, junto a la Seremi de Justicia y DDHH y gendarmería de Chile, gestionaron la entrega de la beca, en el marco del programa “Útiles Escolares”, contribuyendo así a la permanencia en el sistema educacional de las personas que se encuentran privadas de libertad y están terminando la educación básica y media.

En una ceremonia liderada por el gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, junto a la seremi de Justicia, Paz Anastasiadis, el director regional de Junaeb, Marcelo Góngora, director provincial de Educación San Antonio, Luis Palacios y el jefe del Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Antonio, teniente coronel Jonny Avilés, un grupo del 15 internos del Colegio José Domingo Saavedra recibieron, en representación del total de los alumnos, el set de manos de las autoridades.

El gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, destacó la gran importancia que tiene este trabajo para el Gobierno de la Presidente Michelle Bachelet, “hay que destacar que son fundamentales, primero la decisión de estos estudiantes de poder terminar lo que en algún momento dejaron de manera inconclusa en sus vidas, eso creo que es una tremenda decisión que hay que valorar y hay que apoyar; y segundo, la visión que ha tenido hoy día el Gobierno, a través de la Junaeb, de Gendarmería y de la Seremi de Justicia, de poder triangular todo el trabajo en conjunto de los instrumentos que el Estado tiene a disposición para poder ir en ayuda de ellos”.

La seremi de Justicia, Paz Anastasiadis al respecto enfatizó que con este tipo de actividades se potencian y favorece la voluntad de los internos de participar en el proceso educativo, “la entrega de útiles escolares que realiza JUNAEB a las personas que hoy día están privadas de libertad y que pertenecen a los centros educacionales al interior de las unidades penales, favorece herramientas que contribuye no solo a la capacitación del futuro trabajo, sino que también a la reinserción social y en eso estamos hoy día potenciando todo el trabajo de los servicios públicos que contribuyen a las distintas unidades de la región”.

Por su parte, el director regional de Junaeb Valparaíso, Marcelo Góngora, comentó que “en coherencia con lo que es nuestra misión que es propiciar las condiciones para que todos los estudiantes puedan concluir con su ciclo educativo. Hoy día en conjunto con la seremi de justicia, la gobernación y gendarmería hemos querido entregar útiles escolares a los estudiantes que están en este recinto penitenciario. No solamente hoy día la entrega de útiles ejemplifica el compromiso que el gobierno de la presidenta Bachelet, sino que además hemos querido implementar varios otros programas. Estamos implementando atención médica con la entrega de lentes y audífonos, asesorías para que los estudiantes que así lo decidan también puedan rendir su prueba de selección universitaria. Finalmente lo que estamos haciendo es, como Estado, poder brindar las condiciones para que todos los estudiantes independientemente de su condición, de su calidad, su territorio puedan aspirar a mejores condiciones en el futuro”.

En la oportunidad el alcaide del penitenciario de San Antonio, el comandante Jonny Avilés, destacó que “la actividad del día de hoy logra algo fundamental que es relevar la dignidad de la persona que está privada de libertad. El que ellos hayan decidido iniciar una educación en privación de libertad es destacable. Hoy en día tenemos 105 alumnos inscritos en la escuela y 33 de ellos darán la PSU en noviembre de este año, por lo tanto, uno queda satisfecho porque hay un buen proceso y un buen trabajo en equipo. Estamos propendiendo a alcanzar la reinserción social”.

El programa entrega un set anual de útiles escolares, diferenciado por niveles; educación prebásica (set colectivo para 12 alumnos), básica primer ciclo (set Individual para 1° a 5° año básico), básica segundo ciclo (set individual de 6° a 8° año básico), enseñanza media (set individual de 1° a 4° año medio) y adulto.