Menú Principal
UNIVERSIDAD DE CHILE MOVILH Y CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL INICIARON CICLO DE TALLERES RESPETAR LA DIVERSIDAD EN PUNTA ARENAS
8 de enero de 2016

[Magallanes]: Universidad de Chile, MOVILH y Corporación de Asistencia Judicial iniciaron ciclo de talleres “Respetar la diversidad” en Punta Arenas

Un primer taller en regiones dirigido a funcionarios públicos realizaron hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH) y la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, en conjunto con la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), actividad denominada “Respetar la diversidad: Lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y heterosexuales”, en la Sala Terra Australis del Centro Antártico de la Universidad de Magallanes.

Este ciclo consta de un total de ocho talleres en Derechos Humanos y específicamente en derechos LGBTI (de la diversidad sexual), tres de ellos en conjunto con la CAJ en las ciudades de Punta Arenas, Talca y Santiago, y el resto en facultades e institutos de la Universidad de Chile, dirigidos a profesionales de áreas específicas. Ello, en el marco de un proyecto que se adjudicó el Fondo Valentín Letelier de la misma casa de estudios, con el afán de capacitar a empleados públicos para que puedan tener un mejor trato y atención no discriminatoria hacia la población LGBTI.

La actividad contó con una exposición de Edda Gallardo, Trabajadora Social del Centro Jurídico Social de la CAJ en Magallanes, quien abordó el tema Ejercicio Profesional y diversidad sexual, destacando el desafío de trabajar brindando una atención siempre inclusiva y la importancia de contar con las herramientas necesarias para hacerlo.

A su vez, Liliana Galdámez, investigadora del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derechos de la Universidad de Chile, se refirió a La discriminación, sus formas y consecuencias, basada en la vulneración por acción u omisión del principio de igualdad y no discriminación, derecho fundamental que está en la Constitución y en tratados internacionales que Chile ha ratificado.

Remarcó que la ley Zamudio marca un hito importante en materia de no discriminación, sin olvidar que Chile había sido condenado antes por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Atala-Riffo, un caso de discriminación por cuestión de orientación sexual que afectó a la jueza Karen Atala.

Por su parte, Rolando Jiménez, Director del Área de Derechos Humanos de MOVILH, expuso sobre Experiencias y problemas identificados, desde la base que la discriminación es multicausal, y debe ser atacada desde distintos frentes, uno de los cuales es la capacitación, formación y entrega de herramientas para abordarla, porque “finalmente lo único que mata la discriminación, el prejuicio, las caricaturas es el conocimiento y eso se logra a través de talleres como éste”. Añadió que tienen convenios de colaboración con Gendarmería de Chile, PDI, Carabineros y trabajan con la empresa privada en incorporar la diversidad y la inclusión en sus definiciones.

El taller finalizó con un trabajo grupal y una exposición de resultados, retroalimentación y tareas a futuro, además de la entrega de material de difusión.