Menú Principal
Seremi 01 covid
26 de marzo de 2020

[TARAPACÁ] Seremi de Justicia y DD. HH. evalúa medidas frente al Coronavirus en Centros Penitenciarios de la zona

Con el objetivo de informar a la comunidad sobre algunas medidas que se han realizado frente al Coronavirus o COVID-19 en los distintos servicios del sector de la región, el Seremi de Justicia y DD. HH. de Tarapacá realizó una fiscalización respecto de las medidas que se han implementado en los Centros Penitenciarios frente a la propagación del virus.

El Seremi de Justicia y DD.HH. Fernando Canales explicó que, “queremos destacar la excelente y rápida coordinación desplegada con Gendarmería y la autoridad sanitaria, que nos permitió a la fecha la vacunación contra la influenza de 1.337 internos y 536 funcionarios.”

Respecto de otras medidas, el Seremi destacó que, “junto a Gendarmería hemos habilitado 316 salas de aislamiento al interior de los recintos penales, para aplicar una estricta cuarentena a cualquier interno que presente síntomas de COVID – 19 y desencadenar los protocolos de atención y aplicación de los exámenes de rigor, protegiendo también la salud del resto de la población penitenciaria y los funcionarios”.

Además, como medidas preventivas, se ha restringido el régimen de visitas a una por semana con máximo de dos personas y previo cumplimiento de rigurosas medidas sanitarias al ingreso a los penales.

Por otra parte, el seremi destacó la fuerte preocupación por la salud de los funcionarios de Gendarmería señalando que, “la institución adquirió un fuerte stock de insumos sanitarios, se impartieron charlas sobre medidas de prevención y se instauró un sistema de teletrabajo y turnos de funcionamiento, para disminuir las labores presenciales al mínimo indispensable para mantener la seguridad de los recintos, y así contribuir con las medidas generales adoptadas por nuestro gobierno”.

“Es necesario agregar que, si bien Gendarmería está trabajando con turnos y sistema de teletrabajo, esto no significa un relajo en la seguridad de las cárceles, por el contrario, se ha instruido al Director de Gendarmería que refuerce la seguridad para evitar motines e intentos de fuga como ya ha sucedido en Santiago” enfatizó el Seremi.

Cabe destacar que, se está trabajando de manera muy rigurosa en cumplir todas las medidas para evitar la propagación del virus COVID-19 en los Centro Penitenciarios, de tal manera que, es muy importante la fiscalización día a día y en detalle de todas las medidas correspondientes para el cuidado tanto de los internos como de los funcionarios de Gendarmería.