Menú Principal
IMG_3383
19 de mayo de 2015

[Tarapacá] Firman convenio para favorecer la reinserción social

Favorecer la reinserción social es el objetivo principal a que apunta el convenio de colaboración mutua suscrito por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, y Gendarmería de Chile. Así lo dio conocer la seremi de Justicia de Tarapacá, Lorena De Ferrari, quien participó de una detallada exposición de la importancia iniciativa, por parte del director regional del SENCE, Héctor Derpich Castillo.

En el encuentro, estuvieron el director regional subrogante de Gendarmería, comandante Luis González, la alcaide del CCP de Iquique, mayor, Maryorieht Castilla y funcionarios del CRS, el CAIS e integrantes de la Omil de diversas reparticiones públicas. El convenio busca potenciar el mejoramiento de la intermediación laboral y la empleabilidad de los usuarios de los sistemas cerrado, abierto y post penitenciarios de Gendarmería.

La seremi Lorena De Ferrari enfatizó: “Trabajaremos en la implementación de este convenio en el marco de la necesidad que tenemos, desde la reinserción social, de abrir posibilidades a los usuarios del sistema penitenciario y postpenitenciario para que puedan acceder a realizar trabajos de forma dependiente, toda vez que lo que se ha debido trabajar hasta ahora es en el marco de capacitarlos para desarrollar labores de manera independiente”.

La titular regional de Justicia profundizó que la iniciativa es la parte que faltaba entre la capacitación que se le entrega a los usuarios y el ingreso a una fuente laboral como parte fundamental de la reinserción. Agregó: “Hemos hablado incansablemente de la necesidad de reinsertar a las personas que han infringido la ley y en esa perspectiva también lo hemos capacitado y hoy, a través de este convenio, las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral serán actores fundamentales para hacer de la reinserción una realidad”.

En tanto, el director regional de SENCE, Héctor Derpich explicó que, a través del convenio, se pretende crear y fortalecer alianzas estratégicas con empleadores que aumenten las posibilidades de inserción laboral de la población usuaria, que atiende Gendarmería. “Además de dar mayor énfasis al Programa + Capaz, el cual brinda varias posibilidades a las organizaciones que trabajan en el asunto de capacitación, por ejemplo la OTEC, que son los Organismos Técnicos de Capacitación”, sostuvo.

Finalmente, puntualizó que esos organismos se hacen cargo de la intervención laboral de quienes se perfeccionan en diversas materias, una vez terminadas esas actividades, la OTEC, debe encontrar una fuente laboral para quienes cumplieron satisfactoriamente con esas instrucciones. Subrayó: “si esa empresa no cumple con la búsqueda de trabajo para los que se capacitaron, no recibirán los pagos correspondientes por el servicio que prestaron”.