Menú Principal
DDHH 1
27 de abril de 2020

Subsecretarios de Justicia y Derechos Humanos detallaron las medidas para frenar el Covid-19 en cárceles durante Comisión de DD.HH. del Senado

Con el propósito de dar cuenta de las gestiones realizadas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para contener el avance del Covid 19 en las cárceles de Chile, el Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, junto a la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, participaron hoy en la Comisión de Derechos Humanos del Senado, realizada de manera remota vía videoconferencia.

La instancia permitió a las autoridades informar en detalle las medidas implementadas a la fecha en los distintos recintos penales a lo largo del país.

Algunas de las acciones señaladas, incluyen la recientemente aprobada ley de indulto conmutativo; la implementación de un sistema de videovisitas; el nuevo mecanismo de mensajería con las familias de los internos para darles a conocer la situación de sus seres queridos; la vacunación contra la influenza a toda la población penal y funcionarios; la dotación con insumos como mascarillas y alcohol gel en todos los recintos de Chile; la habilitación de plazas de aislamiento para casos sospechosos y confirmados; los nuevos protocolos de sanitización de encomiendas, entre otras medidas.

 

Además, se enfatizó en el trabajo realizado en la cárcel de Puente Alto, que ha tenido medidas complementarias, tales como la incorporación de un gestor sanitario; el traslado de internos al CDP de Talagante; la realización testeos preventivos, entre otras.

El Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, señaló tras la sesión que “no descansaremos hasta controlar el avance de la pandemia en nuestras cárceles. Estamos trabajando arduamente, de manera coordinada con el Ministerio de Salud, para entregar soluciones concretas a los internos y funcionarios, y a sus familiares”.

Mientras que la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, agregó que “nuestra misión es garantizar los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad, velando por que no vean afectados su vida, su salud y su integridad física, en el marco de esta epidemia”.

DDHH 2