Menú Principal
IMG_0182
6 de diciembre de 2016

Subsecretario Mena y subsecretaria Fries inauguran seminario sobre Derechos Humanos y Nueva Constitución, organizado por el Consejo de la Sociedad Civil

Este martes 6 de diciembre, en la sala de sesiones del ex Congreso Nacional, se realizó el seminario “Los Derechos Humanos y su rol articulador del texto de la nueva Constitución”, organizado por el Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, encuentro que contó con la participación del subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, y de la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, además de los representantes de las agrupaciones de la sociedad civil.

En la ocasión, la subsecretaria Fries señaló que transversalizar los derechos humanos y poner en el centro de las políticas públicas a las personas es una de las principales tareas de la nueva institucionalidad y agregó que el actual desafío es fortalecer la relevancia de las organizaciones de la sociedad civil y su incidencia en las políticas públicas.

“Los Consejos de la Sociedad Civil han abierto un camino de participación para que los ciudadanos y ciudadanas sean parte de los procesos de toma de decisión del aparato público. Este gobierno ha recogido eso y está trabajando para modificar la Ley 20.500 y mejorar la participación y el vínculo de la sociedad civil con el Estado”.

IMG_0049

Por su parte, el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, luego de saludar a los asistentes y felicitar la organización de la iniciativa, declaró que el hecho de que este seminario lo esté desarrollando el Consejo de la Sociedad Civil habla de un Chile más participativo, donde la organización ciudadana es relevante e incidente en el país que queremos construir.

“La instalación de los Consejos de la Sociedad Civil demuestran un empoderamiento de las personas, demuestra cómo le estamos dando un realce a las organizaciones sociales para que se manifiesten en cuanto al devenir social y político de la nación. Sin duda son algo muy emblemático y por lo mismo nos parece muy importante este seminario”.

IMG_0161

Finalmente, el abogado Carlos Margota, presidente del Consejo de la Sociedad Civil del ministerio, expresó que la participación ciudadana, el respeto y la promoción de los derechos humanos, son elementos determinantes para fortalecer y consolidar la democracia en Chile, aspectos de primera relevancia en la discusión por una nueva Carta Fundamental.

Sobre el Consejo de la Sociedad Civil

Los Consejos de la Sociedad Civil son un mecanismo de participación ciudadana cuyos integrantes representan a organizaciones de la sociedad civil relacionadas con la institución, ya sea un ministerio o un servicio público donde se encuentren.

Son un órgano colegiado, de carácter consultivo, compuesto por representantes de las agrupaciones de la sociedad civil, sin fines de lucro, cuyos objetivos se relacionan con las políticas, programas o planes ejecutados por el ministerio donde se encuentren y sus servicios dependientes o relacionados, y está integrado por diez Consejeros elegidos por las organizaciones de la Sociedad Civil.

IMG_0097