Menú Principal
2015-09-10 subsecretario Suarez seminario Pequeñas Causas 3
10 de julio de 2015

Subsecretario Suárez en clausura seminario sobre “Pequeñas causas”: “Tomamos conciencia de esta realidad”

Hasta la Universidad de Chile arribó el subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, quien en el marco de la clausura del seminario “Pequeñas causas” subrayó que el Ministerio ha promovido la mediación como una vía expedita para dar solución a las partes en conflicto ya que “tomamos conciencia de esta realidad”.

“Como Ministerio de Justicia prontamente tomamos conciencia de esta realidad, e iniciamos el estudio de una institucionalidad que garantizara el derecho de acceso a la Justicia, considerando las particularidades que plantean estas situaciones”, sostuvo.

Cabe señalar que muchos de estos conflictos denominados “pequeñas causas” no encuentran solución por falta de una institucionalidad estatal dedicada a ellos, lo que genera una permanencia y escalamiento en el tiempo, incidiendo directamente en la calidad de vida de las personas.

La autoridad recordó que su cartera ha desarrollado iniciativas sobre la materia citando la efectividad de las Unidades de Justicia Vecinal. “Sus buenos resultados nos han permitido pensar en proveer a la población mecanismos colaborativos de resolución de conflictos, especialmente considerando que las materias vecinales, comunitarias, o de pequeña cuantía, normalmente se dan entre personas que deberán seguir relacionándose de un modo u otro, no siendo aconsejable su judicialización”, agregó.

El “Seminario justicia para las pequeñas causas” se realizó los pasados 8, 9 y 10 de julio en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Casa de Bello.

2015-09-10 subsecretario Suarez seminario Pequeñas Causas 1