Menú Principal
18477579-91b5-480e-9cb8-41411c4971ed
6 de octubre de 2017

Subsecretario Nicolás Mena y padre Felipe Berríos impulsan diálogos con migrantes en campamento de Antofagasta

Un fructífero diálogo con migrantes en el Sector de La Chimba, en Antofagasta, sostuvo el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, junto al padre Felipe Berríos, en el marco de la firma de un acuerdo de colaboración, que implica un plan de trabajo conjunto y apoyo jurídico-social por parte del Ministerio de Justicia y DDHH para orientar a que ciudadanos ecuatorianos, bolivianos, colombianos y peruanos, que viven en el Campamento “Luz Divina VI”, puedan regularizar sus papeles.

La jornada culminó con un ameno y distendido encuentro para ver el partido de Chile ante Ecuador, para las Clasificatorias del Mundial de Rusia 2018, oportunidad en que el subsecretario Mena y el padre Berrios pudieron compartir también con residentes connacionales que viven también en este campamento.

10576bf7-b82b-43c5-a36f-9532da7d08ca

“Como Ejecutivo entendemos que ustedes vienen a enriquecer Chile, son muy bienvenidos y vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para sentirse acogidos. Uno se da cuenta que son gente de trabajo, gente honrada, gente que llega acá a tratar de colaborar para poder mejorar su calidad de vida y que con mayor razón todo el ánimo para poder colaborar con ustedes y trabajar en conjunto”, enfatizó la autoridad de Justicia ante los presentes.

El trabajo de esta Secretaría de Estado se desarrollará a través de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, encabezada por el abogado Marcelo Encina, que contempla la presencia periódica de operativos en La Chimba del Servicio de Registro Civil e Identificación, la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), el Servicio Nacional de Menores (SENAME) y la Defensoría Penal Pública.

sdr

Antecedentes

“Luz Divina VI” es el nombre de este campamento el cual alberga a aproximadamente a 100 familias, mayoritariamente de origen extranjero. Este es el primer Barrio Transitorio del país que permitirá reubicar a familias ubicadas en campamentos, en zonas de riesgo bajo torres de alta tensión, para solucionar otros componentes donde existen condiciones inadecuadas, para que chilenos y extranjeros puedan vivir en mejores condiciones.

De acuerdo a la CASEN 2015, la Región de Antofagasta posee un 6,6% de la migración total en Chile, ocupando el segundo lugar compartido a la par con la Región de Tarapacá.

En base a las cifras regionales entregadas por la Policía de Investigaciones (PDI), a julio del 2017, hay 97.958 extranjeros residentes en la Región de Antofagasta, concentrándose esta población en la Provincia de Antofagasta con 60.852 extranjeros residentes (60.8%), luego la Provincia de El Loa con 33.631 personas (35,6%) y la Provincia de Tocopilla con un 3,6% de extranjeros residentes (3.475).