Menú Principal
2017-11-09 Subsecretario Mena - BIO BIO 1
9 de noviembre de 2017

Tótems del Registro Civil llegan al Biobío y más de un 64% ya está operativo en todo el país

Más de un 64% de los tótems o módulos de autoservicio, para que los usuarios accedan de manera expedita a los productos que ofrece el Servicio de Registro Civil e Identificación, ya se han instalado a lo largo del país, debutando hoy en la ciudad de Concepción, en la Región del Biobío, hasta donde fue el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena.

Estos módulos de autoservicio, que serán 134 a lo largo de Chile y donde ya hay operativos 87,  permiten obtener certificados gratuitos o pagados, mediante el uso de tarjetas bancarias, además de obtener la clave única que permite el acceso digital a otros servicios del Estado.

2017-11-09 Subsecretario Mena - BIO BIO 3

“Vamos paulatinamente digitalizando el Registro Civil, modernizándolo, y esto es un gran avance y un gran anuncio para todas las personas a efectos de que puedan tener acceso a este tipo de certificados de manera mucho más fácil, así que muy contento inaugurando todo esto y esperamos que la gente lo ocupe, lo use, y pueda también ahorrar mucho tiempo y sobretodo ahorrar recursos, al no tener que trasladarse de un lugar a otro”, sostuvo la autoridad durante este lanzamiento realizado en la Municipalidad de Concepción.

El subsecretario Mena precisó que la política de instalación de estos módulos es que sean ubicados en sectores de mucha afluencia de personas, principalmente en Cesfam, municipios y distintos edificios públicos. “La idea es seguir haciéndolo en distintos centros de aglomeraciones, en Santiago lo tenemos en algunos centros comerciales. Acá también vamos a evaluar si es que lo instalamos en algunos centros comerciales, en aeropuertos, etc. La idea es que estos estén en lugares donde haya mucha afluencia de público, por ahora estamos principalmente en espacios donde hemos podido hacer algún tipo de convenio con servicios, pero también con instituciones privadas”, añadió.

Asistieron a la actividad también el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Cáceres; el alcalde de la Municipalidad de Concepción, Álvaro Ortiz y el director regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Cristian San Martín.

2017-11-09 Subsecretario Mena - BIO BIO 4

Antecedentes

A nivel nacional, estos “civil móviles” ya llevan instalados 93 estando 87 operativos, con una planificación total para el corto plazo de 134 módulos en todo el territorio nacional.

En la Región del Biobío habrá 19 tótems distribuidos en las cuatro provincias abarcando las comunas de Concepción, San Carlos, Hualpén, Chillán, San Pedro de la Paz. Curanilahue, Penco, Cañete, Coronel, Arauco, Mulchén, Quirihue, Los Ángeles, Chiguayante, Talcahuano, Bulnes y Tomé.

Entre los certificados gratuitos están los de Nacimiento para Asignación Familiar; Nacimiento para Matricula; Matrimonio para Asignación Familiar; Defunción para Asignación Familiar y Cese de convivencia. Respecto a los documentos pagados se consideran los certificados de Defunción Completo para todo Trámite; Defunción con causa de muerte; anotaciones vigentes de vehículos; multas de tránsito no pagadas y de Acuerdo de Unión Civil, entre otros.