Menú Principal
5aOKOK
6 de septiembre de 2017

Subsecretario Mena participa en seminario sobre situación y propuestas para el Sename

Con una breve retrospectiva histórica de la situación de los niños, niñas y adolescentes vulnerados en Chile, pasando por hitos como la promulgación de las primeras leyes de protección a la infancia (1912), la creación del Servicio Nacional de Menores (1979) y la implementación de la ley de responsabilidad penal adolescente (2006), el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, puso en contexto la situación actual del Servicio Nacional de Menores durante su exposición en el seminario “Crisis en el Sename: Propuestas y posibles soluciones”, organizado por la Universidad del Desarrollo y Desafío Levantemos Chile.

La autoridad ministerial comentó que los niños vinculados al Sename provienen de las familias más vulnerables y carentes del país, la mayoría de las veces con problemas asociados al consumo de drogas y alcohol por parte de padres y madres. “Esa realidad ha estado presente desde los inicios de la historia republicana, cuando había un Chile distinto, un Chile rural, con muchos niños trabajando en el campo y otros que estaban abandonados y deambulaban por las calles. Por eso, cuando uno analiza estos temas solo desde la perspectiva actual, pero sin hacer un reconocimiento a la historia de lo que ha pasado en Chile, se queda con una visión sesgada”, aseguró.

El subsecretario puso énfasis en que el programa de la Presidenta Bachelet, elaborado en 2013, considera desde su génesis una reforma completa y estructural en materia de Infancia, destacando la creación del Consejo Nacional de la Infancia como instancia asesora presidencial encargada de diseñar un sistema integral de garantías de los derechos de la Niñez y Adolescencia, con el Estado como garante de dar cumplimiento a la Convención sobre los Derechos del Niño.

Como Gobierno estamos elaborando una nueva política pública en materia de Infancia, con el ingreso de 8 proyectos de ley al Congreso, porque esto no se trata tan solo y únicamente de separar el Sename en dos. Este no es un problema que se resuelve creando un Sename nuevo o reestructurando el actual, sino que debemos cambiar por completo un sistema que ya no da el ancho para así dar garantías de protección y reinserción social a los niños, niñas y adolescentes del país. No solo hay que abarcar la realidad de los niños con vulneración de derechos o infractores de ley, sino también temas de Salud, Educación y Programas Sociales, entre otros”, subrayó el subsecretario Nicolás Mena.

sdr

El subsecretario agregó que tras casi 40 años, y con muy pocas adecuaciones de por medio, hoy es indispensable reestructurar de manera profunda el Sename, ya que el diagnóstico revela que el actual sistema presenta: ausencia de un efectivo sistema de protección integral de los derechos de la niñez; una estructura institucional con ausencia de un ente rector con suficiente poder y capacidad; una institucionalidad fragmentada; carencias en la prevención de eventuales vulneraciones de derechos; además de deficiencias específicas en materia de enfoque de las intervenciones, cobertura, y recursos financieros y humanos.