Menú Principal
sdr
25 de enero de 2018

Subsecretario Mena participa en seminario donde se analizó proyecto sobre reinserción social juvenil

El seminario “Reinserción social de jóvenes: propuestas y desafíos” fue la instancia escogida para presentar los resultados de la mesa de expertos que analizó el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, actividad que se realizó esta mañana en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica y que contó con la participación del Subsecretario de Justicia, Nicolás Mena.

Durante la actividad, convocada por el Centro de Políticas Públicas UC y el Programa de Estudios Sociales del Delito UC, algunos de los académicos que participaron del análisis, como Pablo Carvacho y Catalina Droppelmann, ambos del Instituto de Sociología UC, destacaron los avances contemplados en el proyecto de ley y entregaron recomendaciones con miras a mejorar la institucionalidad a cargo de los adolescentes infractores de ley.

Tras conocer las principales conclusiones del grupo de expertos, el subsecretario Mena valoró la instancia de debate y puso énfasis en que el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Reinserción Juvenil que se discute actualmente en el Congreso debe entenderse en un contexto general de tramitación de ocho proyectos en el marco de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia.

No se puede entender este proyecto si no se asocia al proyecto de ley de un Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez, a la ley que crea la Defensoría de los Derechos de la Niñez que ya fue promulgada, y a la Subsecretaría de la Niñez. Es decir, existe toda una estructura de proyectos de ley, más el Servicio de Protección Especializada que recae en el Ministerio de Desarrollo Social, y que comprenden un sistema completo que debe entenderse en su integralidad”, indicó.

En esa misma línea, la autoridad ministerial agregó que “me parece que estas instancias son sumamente valorables por cuanto permiten una discusión serena y también sesuda respecto a estos temas. Agradecemos profundamente los comentarios. Creo que enriquecen el proyecto. La idea es que exista un trabajo cooperativo, una mancomunión entre lo público y lo privado, para que podamos entre el ejecutivo, la academia, y los operadores del sistema ir enriqueciendo, con propuestas y sugerencias”, concluyó.

sdr