Menú Principal
c4e7d705-f065-4ced-997f-d22d21b66015
2 de noviembre de 2017

Subsecretario Mena en CET de Valdivia: “Como Estado queremos que puedan reinsertarse y contribuir a la sociedad”

El subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, de la entrega de implementación deportiva por parte del Instituto Nacional de Deportes, inversión que alcanza el millón de pesos y que beneficiará a las 36 personas privadas de libertad de las Unidades de Río Bueno y el Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Valdivia.

El subsecretario destacó que esta acción- enmarcada dentro del programa Deporte de Participación Social- tiene una vinculación directa con la reinserción social, una de las iniciativas más importantes dentro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

“Hemos trabajado fuertemente con la reinserción social este año. Hemos constituido consejos en todas las regiones y a fines de noviembre marcaremos un hito bastante histórico: que por primera vez se constituya una política pública de reinserción social, donde han estado trabajando mancomunadamente el mundo público y el privado. Esta implementación deportiva se enmarca en ese esfuerzo porque permitirá que ustedes puedan desarrollar habilidades deportivas, que a la vez significan valores, trabajo en equipo, articularse en sociedad. Como Estado queremos que no sigan siendo parte del círculo delictual, sino que puedan reinsertarse y puedan contribuir a la sociedad”, señaló.

5f46ae15-2e57-47bc-976c-3c2c99db8753

En su visita al CET de Valdivia, la autoridad, acompañado por el seremi de Justicia y Derechos Humanos de Los Ríos, Alejandro Reyes, conoció además otras iniciativas de educación para los internos, como el convenio nacional con Biblio Redes que desde 2016 apoya a fomentar la lectura, la panadería donde 34 hombres y 2 mujeres aprenden un oficio, y el Área de artesanías del CET, iniciativa que surge como una propuesta productiva que incorpora a las mujeres privadas de libertad dentro de un área formal de trabajo y desde la cual se espera puedan proyectarse laboralmente cuando salgan al medio libre. Su trabajo fue seleccionado para ser parte de una exposición que a fines de noviembre será instalada en el Palacio de La Moneda.

En la ceremonia estuvieron presentes el director regional de Gendarmería (s), Juan Navarrete, y la directora (s) del IND,