Menú Principal
oznor
21 de diciembre de 2017

Subsecretario Mena celebró 35 años del Convenio de Estadísticas Vitales entre Registro Civil, MINSAL e INE

Valorando el trabajo mancomunado de tres instituciones del Estado, el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, participó en la ceremonia en la que celebraron 35 años del Convenio de Estadísticas Vitales.

La información agregada sobre personas nacidas vivas, fallecidos, matrimonios, defunciones fetales y divorcios, es fruto de un acuerdo firmado en 1982 entre el Servicio de Registro Civil e Identificación, el Ministerio de Salud, y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), lo que constituye un insumo indispensable para la elaboración de programas permanentes en diversos ámbitos como Salud, Demografía, Educación, Economía, Defensa, Justicia, Seguridad Social, entre otras.

Las políticas públicas, dónde y cómo se focalizan, se basa precisamente en estos datos. Ésta es la base mínima para poder desarrollar un país con políticas públicas que tengan un resultado preciso y eficiente. Hoy en día, como Estado estamos dando tanto nivel de certezas respectos de las cifras, que la excepción es cuando no las tenemos. Eso que para mucha gente parece normal, para el resto de la América Latina no lo es”, destacó el subsecretario Mena.

oznor

El convenio de Estadísticas Vitales establece que durante enero, el Registro Civil hará entrega al INE y al Ministerio de Salud, de los archivos correspondientes a los hechos vitales totales del año anterior. Además, se proporcionará semanalmente los datos necesarios para la clasificación y análisis estadístico de los nacidos vivos, de los fallecidos, de los matrimonios, y de las defunciones fetales, ocurridas en ese lapso.

El INE, por su parte, destinará a un grupo de funcionarios expertos para la codificación, validación y digitación de los códigos de todas las variables estadísticas antes mencionadas. El Ministerio de Salud, en tanto, será responsable de codificar y digitalizar las causas de muerte desde el Certificado Médico de Defunción y desde la Estadística de Defunción Fetal.

Junto con agradecer el trabajo de cada uno de los funcionarios y funcionarias del Registro Civil para materializar el convenio, el subsecretario Mena destacó el trabajo intersectorial. “El esfuerzo mancomunado y coordinado también es algo muy importante. Algo que también muchas veces parece lógico, pero en nuestro país cuesta: esa vinculación entre Estado-Estado, ese diálogo entre Público-Público. Por eso experiencias como ésta, que la llevan 35 años hay que seguir trabajándolas y madurándolas”, finalizó.

En la actividad, participaron la directora nacional del Instituto Nacional de Estadísticas, Ximena Clark, y el director nacional (S) del Servicio de Registro Civil e Identificación, Jorge Álvarez.

ozedf