Menú Principal
14a
27 de julio de 2017

Subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, destaca trabajo de Comité Asesor en seminario sobre reinserción laboral

Las organizaciones y fundaciones más relevantes en material de reinserción social en el país, se dieron cita en el seminario “Experiencia de reinserción laboral, una mirada desde el trabajo intrapenitenciario”, organizado por OTIC de la Construcción, en conjunto con la Corporación Cimientos, Sence y Gendarmería.

Durante el encuentro, en el que participó el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, se expusieron las fortalezas y debilidades de diversas experiencias de capacitación en los centros penitenciarios del país, para definir agendas de trabajo colaborativas.

El subsecretario Mena valoró el trabajo del Comité Asesor para la Reinserción Social que ya se ha constituido en 11 regiones del país y recordó la importancia de la alianza público-privada con el objetivo de bajar los índices de victimización: “La delincuencia no se combate con más cárceles, sino que a través de reinserción social. Como Estado hemos invertido fuertemente en los últimos años en capacitar a nuestras policías e incluso aumentar -en algunos casos- determinadas penas cuando se justifique, pero si no avanzamos en reinserción social, todo lo que se ha trabajado va a quedar trunco“.

En este sentido, destacó que “es fundamental el sector privado, que no solo tiene la responsabilidad de crear empleo y de generar desarrollo, sino también tiene una responsabilidad con la sociedad en la que está inserta. Existen muy buenas iniciativas, pero se debe avanzar más aún, en forma permanente y como política de Estado”.

sdr