Menú Principal
_DSC5519 copia
24 de junio de 2015

Subsecretario de Justicia: “La educación de las personas privadas de libertad es un derecho y una herramienta de reinserción”

La autoridad de Justicia participó, junto al director de Gendarmería, Tulio Arce, y al Jefe de Educación General del Ministerio de Educación, Gonzalo Muñoz, en el lanzamiento del libro “Mirando hacia la libertad. La importancia de la educación en mi propia vida”. El texto incluye prosa y poesía escrita por internos de centros penitenciarios que se educan mientras cumplen condena.

En pleno penal de Colina I, donde funciona el Liceo Rebeca Olivares, el subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, destacó la materialización de este texto literario como un “ejemplo de rehabilitación de aquellas personas que, mientras están privadas de libertad, deciden utilizar las herramientas educativas”.

Mecanismos de reinserción que, en el caso concreto del libro, se han hecho posibles gracias al trabajo conjunto de los Ministerios de Justicia y de Educación y Gendarmería de Chile.

“Este libro demuestra que la reinserción social no es un ideal, no es un imposible, sino que es algo que está sucediendo en el presente”, destacó el subsecretario Suárez durante la presentación del libro, que contó con la presencia de algunos de los autores del texto y de alumnos de este liceo, ubicado al interior de Colina I, uno de los 99 centros penitenciarios donde se imparte educación básica y media a personas privadas de libertad.

El subsecretario de Justicia recordó que esta secretaría de Estado trabaja en colaboración con otros Ministerios como el de Educación en un sistema integral de reinserción social, donde primará el respeto a la dignidad y derechos humanos de los internos y, al mismo tiempo, se aplicará con un criterio de seguridad pública.

“Cada peso que esté bien invertido en una persona privada de libertad que luego va a salir al medio libre con posibilidades de reinsertarse, es un peso que también se invierte en seguridad”, comentó el subsecretario.

La autoridad de Justicia aprovechó la visita a la Unidad Penal para inspeccionar el Centro de Estudios y Trabajo (CET), donde los internos realizan labores remuneradas como parte de su proceso de reinserción.

“Mirando hacia la libertad. La importancia de la educación en mi propia vida” es la tercera versión del libro “Mirando hacia la libertad”. En la primera edición, se incluyó prosa y pequeñas escenas autobiográficas, mientras que en la segunda, el foco estuvo puesto en hechos y personajes de la educación penitenciaria.

_DSC5630 copia