Menú Principal
IMG_0316
17 de diciembre de 2015

Subsecretario de Justicia inauguró Seminario “A 40 años de la Operación Cóndor: Justicia sin Fronteras”

Organizado en conjunto entre el Ministerio de Justicia, el Centro de Extensión del Senado, el Museo de la Memoria y la Universidad de Oxford se celebró este seminario que busca intercambiar experiencias y antecedentes que permitan avanzar en el esclarecimiento de las graves violaciones a los derechos humanos cometidos al alero de este plan transnacional que involucró a dictaduras de seis países de Latinoamérica, entre ellos Chile, y que tuvo como hito de su fundación la reunión sostenida el 25 de noviembre de 1975 en Santiago.

El Plan u Operación Cóndor fue una red secreta de inteligencia y contrainsurgencia instituida por las dictaduras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay con el objeto de secuestrar, torturar y eventualmente asesinar a sus opositores políticos en la mayor parte de Sudamérica, que se convirtió en un área de terror e impunidad sin fronteras.

Entre 1975 y 1981, el Plan Cóndor fue responsable de la desaparición, tortura y asesinato de cientos de refugiados, militantes y líderes políticos. La coordinación represiva desatendió completamente todos los principios del derecho internacional de los refugiados y la larga costumbre de proteger a los exiliados en la región.

El subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, explicó que la “Operación Cóndor es, sin duda, un capítulo pendiente en nuestra tarea de aclarar los crímenes, de hacer justicia a los familiares de las víctimas y de reparar como Estado el daño causado. Más aun cuando cada cierto tiempo somos testigos de nuevos antecedentes que nos permiten dar luces sobre las circunstancias en que estos delitos fueron cometidos, el destino de las víctimas y la identidad de sus perpetradores. Nuestra tarea aquí es una sola: no descansar en la búsqueda de esa paz que solo traen la justicia y la verdad”.

Argentina es uno de los países que más ha avanzado en la persecución de estos hechos, ya que desde 2013 se sigue en Buenos Aires la mega causa Plan Cóndor, juicio que tiene relevancia regional dado que la gran mayoría de las víctimas son extranjeros –principalmente uruguayos (48 casos, 44% del total) y chilenos (22 casos, 20% del total). Es también la primera vez que un extranjero se encuentra acusado en el banquillo (el ex militar uruguayo Manuel Cordero).

Esta característica transnacional del Plan Cóndor fue relevado por la autoridad de Justicia quien destacó que la convocatoria no sólo sirve para “recordar y conversar para mantener viva la memoria de nuestras víctimas, sino también para reflexionar sobre los pasos que los distintos Estados involucrados han dado para aclarar los crímenes que se cometieron a partir de esta coordinación represiva. La idea es intercambiar experiencias y discutir los avances que se han realizado, principalmente en Chile y Argentina en materia de investigación de los crímenes transnacionales que esta operación involucró”.

Es en esa líneas que jueces, abogados, agrupaciones de Derechos Humanos y académicos vinculados al estudio de la Operación Cóndor nacionales y extranjeros llegaron al Salón de Honor del Congreso Nacional para intercambiar impresiones y experiencias que han permitido avanzar en conseguir justicia más allá de las fronteras de un solo país.

Entre las figuras más destacadas se encuentra la presencia del fiscal general de la causa Plan Cóndor en Argentina, Pablo Ouviña o la doctora en Relaciones Internacionales de la Universidad de Oxford y experta en justicia transicional, Francesca Lessa, quien integró el panel inaugural junto al representante Regional Adjunto del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Humberto Henderson; el director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Ricardo Brodsky, y el director del Centro de Extensión del Senado, Fernando Silva.

Además de los paneles sobre la Investigación de los crímenes de la Operación Cóndor en Argentina y Chile –en los que participan destacadas personalidades como el exministro de la Corte Suprema y actual jefe de la unidad de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, Alejandro Solis, o el abogado Eduardo Contreras-, el Seminario concluirá con la exhibición, a las 20:30 de este jueves 17 de diciembre en la explanada del museo de la memoria y los Derechos Humanos, del documental Operacão Condor: Verdade Inconclusa, del director brasileño Cleonildo Cruz.

IMG_0312
IMG_0300