Menú Principal
1
31 de agosto de 2017

Subsecretario de Justicia expone en Foro Internacional sobre Probidad en Bogotá

Compartir la experiencia de nuestro país en materia de políticas públicas, en el ámbito de la probidad y la transparencia, es el objetivo del foro internacional organizado por la Embajada de Chile en Colombia en conjunto con la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, UNODC, y Transparencia por Colombia, actividad en que asistió en representación del Gobierno el Subsecretario de Justicia, Nicolás Mena.

En la instancia, la autoridad gubernamental expuso sobre los avances en la implementación de la Agenda de Probidad y Transparencia del Gobierno de Chile y las medidas que se han adoptado para la implementación de la Convención para combatir el cohecho a funcionarios públicos en transacciones comerciales internacionales, en el marco de la OCDE.

Junto con presentar un diagnóstico de los antecedentes mundiales y locales que llevaron a la Presidenta Michelle Bachelet a conformar el “Consejo Asesor contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción”, el subsecretario Mena detalló los resultados obtenidos tras la elaboración de la Agenda para la Transparencia y Probidad en los Negocios y en la Política. Entre los avances, destacó que actualmente existe una información más clara y transparente sobre los intereses y patrimonio de las autoridades públicas.

Hoy existe mayor regulación del dinero y la política en lo que se refiere a los aportes a campañas, el límite y la regulación del gasto. Tenemos un Servicio Civil más moderno, con herramientas para proveer al Estado de funcionarios públicos con mayores competencias, sanción de pérdida del escaño a autoridades que infringen normas de financiamiento, además de campañas políticas más reguladas, por lo que se ve menos propaganda en las calles y más creatividad”, aseguró.

2

Entre las medidas para combatir el cohecho, Nicolás Mena destacó la constitución en el año 2003 del Grupo Nacional de Expertos contra la Corrupción (GNECC), coordinado por la Dirección de Seguridad Internacional y Humana del Ministerio de Relaciones Exteriores. A esto se suma un proyecto de ley –actualmente en trámite- que modifica el Código Penal, aumentando las sanciones para los delitos de cohecho y soborno, y la responsabilidad penal a las personas jurídicas, entre otras modificaciones.

En el foro participaron además, el ministro de Justicia y del Derecho de Colombia, Enrique Gil Botero; el Procurador General de la Nación de Colombia, Fernando Carrillo; el Presidente de la Cámara de Representantes de Colombia, Rodrigo Lara Restrepo; y el representante en Colombia de UNODC, Bo Mathiasen, entre otras autoridades extranjeras y chilenas.