Menú Principal
2 SUBSE
29 de marzo de 2019

Subsecretario de Justicia anuncia implementación del Programa “Mi Abogado” en Arica

Además, la autoridad visitó el Penal Femenino, grabó un noticiero y se reunió con el Pleno de la Corte.

El Subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, en su visita a la Región de Arica y Parinacota anunció que en el mes de abril abrirá sus puertas el Programa “Mi Abogado” en la ciudad de Arica. Este programa, estará a cargo de la Corporación de Asistencia Judicial, CAJTA, y su objetivo será entregar representación jurídica ante el Tribunal de Familia y Penales a niños, niñas y adolescentes (NNA) que se encuentren bajo una modalidad de cuidado alternativo, residencial o familia de acogida especializada.

El anuncio se desarrolló en una residencia de un programa de Familias de Acogida Especializada (FAE) perteneciente al Sename y contó con la participación del diputado Nino Baltolú; el Seremi de Justicia y Derechos Humamos, Raúl Gil; la Gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia; la Directora General de la Corporación de Asistencia Judicial, Carolina Fernandez; directores y familias usuarias del programa.

Además de realizar el anuncio, que beneficiará a 130 niños, niñas y adolescentes como mínimo en la región, la autoridad se reunió con el Pleno de la Corte de Apelaciones de Arica; visitó la sala de entrevistas videograbadas de la Fiscalía Regional; grabó el primer capítulo del Noticiero “Los Niños Primero”, conducido por niños del Consejo Consultivo de la OPD y recorrió el nuevo penal femenino y Complejo Penitenciario de Arica, donde destacó la granja agrícola del recinto, incentivo para una reinserción efectiva.

Con respecto al Programa” Mi Abogado” el Subsecretario indicó que cada vez que niños, niñas y adolescentes, sufren una vulneración grave en sus derechos, el juez de familia determina el ingreso de ellos a un sistema de cuidado alternativo, residencial o familia de acogida especializada, y es en estos casos, en que cobra vital importancia el servicio de representación jurídica integral, como lo es el Programa MI Abogado creado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

“Parte de esta visita es explicar la agenda de infancia que mantiene el Gobierno del Presidente Piñera, en ese sentido el programa Mi Abogado, que comenzó como un programa piloto, desde abril comenzará a funcionar y es en Arica y Parinacota una de las primera regiones donde comienza” indicó el Subsecretario Ossa.

La autoridad nacional, detalló que el “Programa Mi Abogado” en Arica será de carácter multidisciplinario, y estará compuesto por siete profesionales: un abogado coordinador, dos abogados auxiliares, un trabajador social y un psicólogo, a los que suman una secretaria y un técnico jurídico. Detallando, que, en la región de Arica Parinacota, se entregará atención a 130 niños, niñas y adolescentes como mínimo, brindando protección jurídica en competencia penal y competencia familia, ejerciendo la totalidad de las gestiones judiciales necesarias y útiles”

Imágenes de la actividad

2 SUBSE

1 SUBSE