Menú Principal
Foto 16-01-19 15 12 27
17 de enero de 2019

Subsecretaria Recabarren participó en el seminario del Poder Judicial “Corte Suprema y Derechos Humanos. Labor y Proyección”

La Corte Suprema, con el propósito de informar sobre los avances en investigaciones y sentencias de causas de derechos humanos y promover la reflexión sobre el tema, organizó el seminario “Corte Suprema y Derechos Humanos: Labor y proyección”, actividad que tuvo lugar en las dependencias del Palacio de Tribunales de Santiago.

La actividad fue encabezada por el Presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, quien junto a la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, estuvieron a cargo de las palabras de bienvenida.

En su discurso, la Subsecretaria destacó la solidez de la institucionalidad vinculada a los Derechos Humanos en Chile, “este año el INDH celebrará 10 años, la subsecretaría acaba de cumplir dos años de existencia, y este 2019 la Defensoría de la Niñez cumplirá su primer año”, destacando además, “a aquellas instituciones más directamente vinculadas con la justicia transicional y que aún permanecen, como el PRAIS y la Unidad Programa de Derechos Humanos, que durante el 2018 llevó adelante 686 causas en diversas etapas procesales, en el marco de su mandato legal de prestar asesoría legal a los familiares de víctimas calificadas por desaparición forzada y ejecución política”.

Aprovechando la instancia, Recabarren anunció la publicación de un informe –previsto para el primer semestre del 2019– que permitirá a todos los chilenos y chilenas, “conocer la labor realizada por el Estado a partir de 1990 en materia de justicia transicional”.

El seminario estuvo dividido en dos bloques. El primero abordó el rol de la Corte Suprema en la justicia transicional, donde el Ministro de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, se refirió a los avances en la materia de las últimas décadas. El Ministro compartió el bloque con el abogado de causas de DD.HH., Nelson Caucoto, y la académica de la Universidad Austral, Daniela Accatino.

Tras el receso, tuvo lugar el segundo panel, conformado por la Ministra de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, que ofició como moderadora; Bárbara Figueroa, Presidenta de la CUT y Alfonso Swett, Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, quienes debatieron sobre el avance de los derechos humanos y la justicia laboral.

A continuación, podrá encontrar las palabras de la Subsecretaria Recabarren (Fuente: Canal YouTube del Poder Judicial)

Imágenes del seminario

 Foto 16-01-19 15 03 05

Foto 16-01-19 15 12 27

Foto 16-01-19 15 11 38