Menú Principal
WhatsApp Image 2019-04-09 at 11.07.53
11 de abril de 2019

Subsecretaria Recabarren encabezó delegación de Estado en el Comité contra las Desapariciones Forzosas

Los días 9 y 10 de abril de 2019 se llevó a cabo el Primer Examen de Chile ante el Comité contra las Desapariciones Forzosas (CED) el cual se desarrollará en Ginebra, Suiza. Este comité está encargado de monitorear la implementación de la Convención Internacional para la protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, la cual entró en vigencia en Chile el 23 de Diciembre de 2010.

La delegación de Chile que participó en este diálogo estuvo encabezada por la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren. El resto de la delegación la compuso el Senador Alejandro Navarro, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía; la Ministra Gloria Ana Chevesich, en representación de la Corte Suprema de Chile; así como representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y del Servicio Médico Legal.

“Hoy se encuentran vigentes 1.340 procesos y se han logrado más de 2.500 condenas, que han permitido esclarecer responsabilidades de carácter criminal en la comisión de hechos asociados a desapariciones forzadas y a otras violaciones de estos derechos durante la dictadura”, mencionó en su presentación la Subsecretaria Recabarren, quien expuso sobre el avance en materias de justicia en cuanto a DD.HH. y los desafíos que actualmente están pendientes.

Sobre el Comité contra las Desapariciones Forzosas

En este diálogo se presentarán los avances del Estado en la prevención de la desaparición forzada, así como dar respuesta a las inquietudes que vayan planteando los expertos y expertas del Comité al Estado.

Tras la presentación interactiva, el Comité adoptará las observaciones finales, destacando los aspectos positivos en materia de implementación de la Convención, abordando luego las recomendaciones y método de seguimiento.

Esta Convención, a diferencia de otros órganos de tratados del Sistema Universal de Protección de Derechos Humanos, no establece el mecanismo de informes periódicos ante los comités. En su reemplazo, prevé dos tipos de seguimiento: Uno de corto plazo, que supone el seguimiento de algunas de las recomendaciones de las observaciones finales al término de un año; y otro de largo plazo, que puede ser a tres o seis años, dependiendo de la evaluación que realice el Comité durante el diálogo interactivo.

Imágenes de la actividad

WhatsApp Image 2019-04-09 at 11.07.53 (1)

WhatsApp Image 2019-04-09 at 11.07.49 (1)

D3xwRjSW0AAYs5a

D3xwSLBWAAILN-e

WhatsApp Image 2019-04-09 at 11.07.50 (1)