Menú Principal
WhatsApp Image 2018-10-10 at 12.32.20 PM
10 de octubre de 2018

Subsecretaria Recabarren convoca a la sociedad civil y alista informe en DDHH para Naciones Unidas

Esta mañana, la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, abrió una jornada de trabajo con la sociedad civil, en el contexto de la presentación del Tercer Examen Periódico Universal del Estado de Chile ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que se llevará a cabo el 22 de Enero en Ginebra.

 

El Examen Periódico Universal (EPU) es un proceso de revisión de la situación de los derechos humanos en los estados miembros de Naciones Unidas, llevado a cabo por el Consejo de Derechos Humanos, del cual Chile es parte. Cada Estado debe rendir dicho Examen cada cuatro años, y son los mismos Estados los que sugieren recomendaciones para fortalecer el ejercicio de los derechos humanos en su país.

 

La reunión con la sociedad civil tiene por finalidad dialogar sobre los avances y desafíos respecto de las recomendaciones aceptadas por el Estado con posterioridad al segundo ciclo del Examen Periódico Universal en 2014, de manera tal de generar -desde las diversas miradas-, un espacio de conversación respecto al cumplimiento de las mismas.

 

Al encuentro asistieron alrededor de cien organizaciones de derechos humanos o que trabajan distintas temáticas con una perspectiva de derechos humanos.

 WhatsApp Image 2018-10-10 at 12.32.18 PM

Antecedentes

 

El EPU fue creado por la Asamblea General el 15 de marzo de 2006 (resolución 60/251), como un mecanismo cooperativo, basado en un diálogo interactivo, con la participación plena del país de que se trate, constituyendo una oportunidad para que los Estados demuestren los logros, mejores prácticas, retos y limitaciones en materia de promoción, protección y cumplimiento de los derechos humanos, con el fin de apoyar a los Estados a mejorar la situación de los derechos humanos.

 

Periodicidad

 

En cuanto a su periodicidad, todos los Estados Miembros de Naciones Unidas son examinados cada cuatro años. Actualmente, nos encontramos en el tercer ciclo de exámenes.

 

Chile: Tercer Informe para el EPU

 

El tercer Informe de Chile para el EPU debe ser enviado al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en octubre de 2018, para luego ser examinado el día 22 de enero de 2019 en Ginebra. El informe se centra en la implementación de las recomendaciones hechas al país durante el examen del segundo informe realizado en el año 2014, y la evolución de la protección y promoción de los derechos humanos en términos generales.