Menú Principal
04
11 de enero de 2017

Subsecretaria Lorena Fries participa en seminario sobre cuidados y derechos humanos: “Reconocer y respetar la autonomía a las personas mayores es también una forma de cuidado”

Inaugurado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, hoy se dio inicio al Seminario Internacional “La dependencia y apoyo a los cuidados: Un asunto de Derechos Humanos”, organizado por la Dirección Sociocultural de la Presidencia y la Fundación de las Familias.

 “Nos enorgullece que se genere en nuestro país este espacio de colaboración para la generación de servicios de cuidado a largo plazo. Es un tema de creciente importancia, y las respuestas a esta necesidad deben ser intersectoriales”, Presidenta Bachelet.

La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, estuvo presente en la inauguración del seminario y fue parte del primer panel de discusión, junto a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, y el subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez. En su intervención, la subsecretaria Fries detalló que los cambios que estamos viviendo en la actualidad, con un grupo de adultos mayores cada vez mayor, nos debiera instar a garantizar los derechos humanos de la tercera edad, con el fin de asegurar una vejez digna.

“Las sociedades han cambiado demográficamente. Hoy se vive más, pero no necesariamente vivimos mejor. Siempre, y con justa razón, nos ha importado el momento del nacimiento de las personas sin embargo, no necesariamente con la misma fuerza se nos ha compelido a que nos preocupemos por los últimos años de vida de las personas, donde un concepto tan relevante en derechos humanos cobra especial importancia: la dignidad de las personas mayores”.

Según proyecciones del INE, si el 2007 una de cada diez personas era adulto mayor, al 2025 una de cada cinco lo será. En ese sentido, la subsecretaria de Derechos Humanosse refirió a los nuevos y urgentes desafíos que tendrán los gobiernos en esta materia y, en particular, la Subsecretaría de Derechos Humanos:

“Como Poder Ejecutivo debemos repensar la manera en que nos hacemos cargo de esta realidad. Para la Subsecretaría de Derechos Humanos ese desafío debe enfocarse con perspectiva de derechos humanos donde debe considerarse que  estos derechos no son ejercidos de manera aislada, sino que son interdependientes y, por lo tanto, la persona mayor, que dentro de su vulnerabilidad se ve enfrentada a discriminaciones estructurales, no solo se ve afectada en el ejercicio de un derecho, sino que la afectación de ese derecho conlleva la limitación a otros derechos, generando un escenario que requiere respuestas integrales”.

El encuentro, que se realiza los días 11 y 12 de enero, cuenta con la presencia de cuarenta expertos nacionales e internacionales que dialogan acerca de las principales materias respecto al cuidado y los derechos humanos, de acuerdo a la experiencia comparada y la chilena, y los marcos normativos, aspectos laborales y la profesionalización de los cuidadores; diferentes modelos de atención; relación público-privada en los servicios de cuidados; fiscalización y financiamiento, entre otros temas.

El seminario cuenta con el apoyo de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID) y en él se destacaron Chile Cuida y el Sistema Nacional de Cuidados, ambas iniciativas chilenas.