Menú Principal
Editadas_ENTREGA_INFORME-3
12 de diciembre de 2016

Subsecretaria Lorena Fries participa en la entrega del informe del INDH acerca de la situación de los Derechos Humanos en Chile 2016

Con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet; el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber; el ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz; autoridades de gobierno, entre ellas la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries; y el fiscal nacional, Jorge Abbott, hoy se entregó el Informe Anual de la situación de los Derechos Humanos en Chile 2016, del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

En su discurso, la Presidenta Bachelet valoró el aporte que hace el organismo al país, ya que permite visibilizar dónde se debe actuar para resguardar los derechos fundamentales de todos y todas:

“El informe que hoy estamos recibiendo cumple justamente esa función, la de mostrarnos, con rigor, dónde existen fallas y los espacios dónde debemos mejorar. Como gobierno seguiremos promoviendo el INDH e impulsando su presencia en todas las regiones”, señaló y destacó que, frente a la situación vivida por la comunera mapuche Lorenza Cayuhán, encargó a la Subsecretaría de Derechos Humanos un nuevo reglamento penitenciario con enfoque de derechos “para que se trate con dignidad no sólo a las mujeres, sino a todas las personas que están privadas de libertad”.

Asimismo, anunció que se está trabajando para presentar en los próximos meses el proyecto de ley que crea el Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura, que estará alojado en el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

La subsecretaria Lorena Fries, por su parte, destacó la utilidad que presenta el documento presentado hoy para la elaboración de políticas e iniciativas que vayan en línea con el deber del Estado de garantizar los derechos humanos: “Este informe es un insumo tremendamente relevante para la acción gubernamental puesto que ahí se establecen, como dijo su director, cuáles son los avances, desafíos y problemas que vamos teniendo en el camino para avanzar en la garantía y respeto de los derechos humanos”, expresó.

Finalmente Branislav Marelic, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, señaló que aunque aún persisten temas pendientes, han habido avances en materia de derechos humanos en el país, como la tipificación del delito de tortura y el voto en el exterior, el cual calificó como “una extensión de los derechos políticos más allá de nuestras fronteras”.

Libertades condicionales

Al finalizar la ceremonia y al ser consultada por los medios de comunicación, la subsecretaria de Derechos Humanos se refirió al debate sobre beneficios carcelarios a quienes hoy se encuentran cumpliendo condena por violaciones a los derechos humanos, haciendo énfasis en que el gobierno se ha comprometido en avanzar en verdad, justicia y reparación:

“Voy a reafirmar algo en lo que está todo el gobierno de acuerdo y es que no va a haber ninguna forma de avalar la impunidad respecto a los crímenes cometidos. Ésta es una obligación internacional respecto a las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura. En segundo lugar, éste es un gobierno que se ha comprometido a avanzar en verdad, justicia y reparación, y eso es lo que estamos haciendo. Ya existe un reglamento que se aprobó a principios de año, donde se establecen requisitos para el acceso a beneficios, que son más gravosos en el caso de criminales de lesa humanidad, porque el crimen es mucho más grave. No es lo mismo un hurto que un crimen de lesa humanidad, que significa planificación desde el aparato del Estado para cometer los crímenes más atroces en materia de derechos humanos”.

Respecto a libertades condicionales, señaló que es otra materia, que se está trabajando en el Parlamento y respecto de la cual el gobierno va a dar su opinión en su momento, en el marco de la obligación de evitar todo tipo de impunidad.