Menú Principal
seminario magallanes
30 de junio de 2017

Subsecretaria Lorena Fries encabezó Seminario de Memoria y Nueva Institucionalidad en Derechos Humanos

Con un importante marco de público y la participación de expositores de primer nivel, se desarrolló el jueves 29 el Seminario “Memoria y Nueva Institucionalidad en Derechos Humanos”, en el auditórium de la Contraloría General de la República, iniciativa que fue organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y DDHH, el Instituto de Derechos Humanos (INDH) y el Gobierno Regional de Magallanes.

Dicha actividad fue encabezada por el Intendente de Magallanes, Jorge Flies Añón, y se constituyó en un positivo trabajo conjunto como primera actividad de esta índole que se realiza en la región. Su finalidad fue compartir aspectos de la nueva institucionalidad de Derechos Humanos en Chile, a la luz de la experiencia nacional e internacional en esta materia.

El Seminario contó con exposiciones de la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries (“Nueva Institucionalidad en materia de Derechos Humanos, pasado, presente y futuro”); del Director Nacional del Instituto de Derechos Humanos, Branislav Marelic Rokov (“Rol del Instituto Nacional de Derechos Humanos en el fortalecimiento de la memoria histórica”) y la participación especial de Jenny Bettancourt, hermana del detenido desaparecido Francisco Bettancourt, quien expuso el tema “Jardín de los desaparecidos en Meyrin-Ginebra, Suiza, relato de una experiencia”).

El Intendente destacó la calidad de los expositores y el haber contado con la primera Subsecretaria de DDHH en Chile, cuya constitución como Subsecretaría ha impulsado y respaldado la Presidenta Bachelet. Valoró que en ese contexto se ha levantado un seminario que permitirá conocer lo que va a ser el Plan de Derechos Humanos en la región, y, de igual manera, se mostró proclive a que las nuevas generaciones de jóvenes y niños puedan conocer lo que le tocó vivir a Chile en materia de violaciones a los Derechos Humanos en nuestro pasado reciente.

Por su parte, la Subsecretaria Fries, en la que es su primera visita oficial a la región, abordó la evolución de la institucionalidad de DDHH en el país, con la creación de la Subsecretaría de DDHH, que es la institución llamada a impulsar las políticas públicas de DDHH con perspectiva de pasado, presente y futuro: “Hay una tremenda oportunidad de proyección de políticas públicas de verdad, justicia, reparación y memoria en el marco de lo que será la definición del primer Plan Nacional de DDHH”. Este plan, definido por la misma ley que crea la Subsecretaría, busca establecer los ejes y acciones prioritarios de la política pública de DDHH para un periodo de cuatro años.

“Hoy nos encontramos en pleno desarrollo de este primer plan y estamos por iniciar el proceso participativo en todas las regiones del país mediante el cual se priorizará participativamente y con perspectiva regional los ejes y acciones que guiarán el Plan Nacional”, subrayó.

Jenny Bettancourt entregó un emotivo testimonio como hermana de un detenido desaparecido, lo cual la llevó en Ginebra, Suiza, a unir fuerzas con otras personas en su misma situación y llevar su dolor ante las Naciones Unidas para lograr tipificar la desaparición forzada como delito de lesa humanidad. A partir de su experiencia, remarcó la importancia de institucionalizar los Derechos Humanos: “Chile, por suerte, ya ha firmado varias convenciones, pero también hay que aplicarlas y también hay que cambiar cosas dentro de las legislaciones”. Se mostró satisfecha de lo compartido en el seminario, valorando la idea de dar conferencias, hacer talleres, participar con psicólogos y psiquiatras, de manera de ayudar a visibilizar y educar acerca de esta temática, con apoyo del Estado.

A su vez, Branislav Marelic reforzó el concepto específico del derecho a la verdad y cómo el Estado y específicamente el INDH puede contribuir a su realización. Esto, “en el sentido de darle también un sustento y un apoyo a estas demandas que son legítimas y moralmente correctas, pero también dar un apoyo normativo en sentido que no es solamente una voluntad del Estado sino que también es una obligación”. Valoró la concurrencia de la ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil y autoridades regionales, ya que les permite difundir un trabajo en materia de DDHH y establecer vínculos de colaboración.

Tanto el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Pablo Bussenius Cornejo, como el Jefe Regional del INDH, Cristián Figueroa, coorganizadores del evento, se mostraron muy contentos y satisfechos de haber podido concretar este seminario, destacando la presencia de grandes expositores. Acerca de la temática abordada, coincidieron en la necesidad de entender a los Derechos Humanos como una temática de Estado que ocupe un lugar central en el diseño de las Políticas Públicas.