Menú Principal
MJMiddleton
14 de junio de 2017

Subsecretaria Lorena Fries encabeza encuentro con seremis del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Proyectar líneas de trabajo de la Subsecretaría de Derechos Humanos y entregar los principales lineamientos del Plan Nacional de Derechos Humanos fueron los principales objetivos de la jornada de trabajo con las y los seremis del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que encabezó esta mañana la subsecretaria Lorena Fries.

Durante su intervención, la autoridad destacó la importancia del Plan Nacional- que se va a basar en recomendaciones que ha hecho el sistema de Naciones Unidas y el sistema de la OEA al Estado de Chile-, instrumento que permitirá fortalecer el diálogo con las organizaciones civiles vinculadas al ámbito de los derechos humanos.

En ese sentido, la subsecretaria Fries llamó a las y los seremis a priorizar la relación con dichos actores, por ser una pieza clave en la formulación de políticas públicas. “Esto tiene que ver con cómo se construye una política de derechos humanos: desde un diálogo permanente con la sociedad civil porque son ellos y ellas quienes van presionando para que el Estado institucionalice las demandas”, señaló.

MJMiddleton

Otro aspecto destacado fue el énfasis territorial que permitirá entregar el Plan Nacional, a través del cual se conocerán las principales necesidades regionales, de mano de las organizaciones civiles:

“La apuesta que queremos es que el plan esté enraizado en los temas de derechos humanos de cada región. Sabemos que estos son distintos y que también hay elementos comunes. Por ejemplo el tema de la no discriminación recorre a todo el país, pero la fuerza con que recae en determinados grupos es distinta. En algunas regiones son migrantes; en otros, pueblos indígenas. Esta especificidad puede servir para tener, a futuro, un set de trabajo para cada región según sus necesidades”, comentó la subsecretaria de Derechos Humanos al finalizar su intervención.

MJMiddleton