Menú Principal
_MG_0349
15 de septiembre de 2017

Subsecretaria Fries tras reunión con ex Presidente Lagos: “El aporte de la Comisión Valech fue abrir una puerta que estaba cerrada”

La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, llegó esta mañana hasta las oficinas del ex Presidente Ricardo Lagos, para reunirse y dialogar acerca del proyecto de ley que permite el acceso de los Tribunales de Justicia a los antecedentes de la Comisión Valech I.

“Estamos todos por avanzar en verdad, justicia y reparación”, remarcó Fries tras la cita. “Ha sido una muy grata y respetuosa reunión con el Presidente Ricardo Lagos, donde he querido plantearle y reconocer el gran trabajo que hizo en su momento la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura Valech I, con todos sus integrantes, y el aporte que hizo esa comisión a abrir una puerta que hasta entonces estaba cerrada: conocer la verdad sobre el horroroso delito de tortura que padecieron miles de personas en Chile”, dijo, enfatizando que de ninguna manera el trabajo de esta comisión puede entenderse como un pacto de silencio.

La Subsecretaria explicó al ex Presidente Ricardo Lagos el proyecto de ley que está en el Congreso, así como la indicación que incorporaron los senadores durante el debate en la Comisión de Derechos Humanos del Senado. Tras el diálogo, la Subsecretaria manifestó que el ex Presidente se mostró de acuerdo con el acceso de los Tribunales a los antecedentes recabados por la Comisión Valech I, el debido resguardo al anonimato de las víctimas y, por tanto, con la indicación introducida por los senadores.

“Ha pasado el tiempo, ha cambiado el contexto y este proyecto nos permite cumplir con nuestras obligaciones internacionales y dar un paso más. Ese paso tiene que ver con poder avanzar en más verdad, siempre con el resguardo del anonimato de las víctimas, para poder avanzar en las investigaciones que hoy día están en los tribunales y que permiten garantizar la justicia”, dijo Fries.