Menú Principal
IMG_0365
1 de diciembre de 2016

Subsecretaria Fries sobre fallo Corte Suprema en el caso de Lorenza Cayuhán: “Los fallos se acatan y como tal, estamos trabajando en eso”

En un punto de prensa realizado esta tarde en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, se refirió al fallo de la Corte Suprema respecto a la situación vivida por Lorenza Cayuhán.

“Parto diciendo que los fallos de los Tribunales de Justicia no se comentan, se acatan y como se acatan quiero señalar que estamos trabajando en todos los puntos”.

El fallo de la Suprema indica una serie de medidas que deben ser tomadas por Gendarmería, iniciativas que están incorporadas en un trabajo que la subsecretaria de Derechos Humanos junto a dicho servicio ya han iniciado en el marco de la reforma al reglamento penitenciario para introducir un enfoque de derechos humanos, específicamente las Reglas Mandela y las Reglas de Bangkok que se refieren a los estándares para personas privadas de libertad. Consultada por la prensa, la subsecretaria Fries agregó que su intención es que este reglamento esté listo dentro de este año.

Al respecto, la autoridad señaló: “Ese es nuestro norte, que va acompañado del sumario que se está realizando y del que esperamos tener noticias pronto para poder dar cuenta a la ciudadanía de los avances que queremos dar en materia derechos humanos y sobre todo respecto de una población vulnerable que es la que está privada de libertad, pero en particular respecto a aquellos sectores que, privados de libertad, son más vulnerables dentro de las cárceles, como las mujeres embarazadas”.