Menú Principal
MJMiddleton
10 de julio de 2017

Subsecretaria Fries por informe sobre libertad de expresión: “Las recomendaciones de la Comisión Interamericana de DDHH son una hoja de ruta para el gobierno y para el Estado de Chile”

Luego de la presentación del informe por parte del relator para la libertad de expresión, la subsecretaria de Derechos Humanos aseguró que las materias que no se alcanzaron a llevar adelante serán incorporadas en el Plan Nacional de Derechos Humanos.

Esta mañana, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, participó en el lanzamiento del Informe Especial sobre Libertad de Expresión en Chile 2016, presentado por el relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, y donde también estuvo presente el director del Instituto de Derechos Humanos, Branislav Marelic.

La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, comenzó su intervención destacando el rol que ha jugado la libertad de expresión para la demanda por más derechos por parte de la sociedad, rol que sigue siendo preponderante en la actualidad:

“La libertad de expresión ha sido en muchos casos un derecho de gran incidencia para permitir en diversas sociedades la profundización de sus democracia. Chile no es una excepción al respecto. Jugó un rol preponderante en el fin de la dictadura, y en nuestra vida democrática mantiene su rol en las manifestaciones sociales que se han desarrollado en los últimos años”, señaló.

Durante el año pasado, el relator y su equipo realizaron una visita oficial a Chile para reunirse con distintos actores estatales y de la sociedad civil, con el objetivo de analizar la situación del derecho a la libertad de expresión en nuestro país, informe que se publicó en marzo de este año y donde además de señalarse desafíos pendientes, se reconoce un “avance notable en materia de ejercicio de la libertad de expresión en los últimos 13 años”, destacando que Chile forma parte de un conjunto de países de la región donde existe un debate público robusto y desinhibido.

“El Estado chileno en general ha cumplido las recomendaciones del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y de sus relatorías, la idea es empezar un trabajo constructivo para que esto se implemente. Nos reunimos con la Subsecretaría de Derechos Humanos, con el INDH, con la Corte Suprema, por lo tanto vemos apertura, vemos que el Estado ha recibido de buena manera las recomendaciones y ahora viene un periodo de implementación al que la sociedad civil podrá darle seguimiento”, señaló esta mañana el relator especial, Edison Lanza.

Por su parte, la subsecretaria Lorena Fries valoró tanto los avances logrados como las recomendaciones contenidas en el informe, ya que permiten orientar y priorizar el trabajo para fortalecer la libertad de expresión:

“Las recomendaciones son una hoja de ruta para el gobierno y para el Estado de Chile. En el informe se señalan los avances sustantivos que hemos tenido como país y asimismo nos ha planteado una serie de desafíos que serán materia de estudio e incorporación de algunas de esas medidas que no alcanzamos como gobierno a llevar adelante, pero que serán incluidas en el Plan Nacional de Derechos Humanos que está en plena elaboración”.

Descarga aquí el informe CIDH