Menú Principal
3
12 de diciembre de 2017

Subsecretaria Fries participa en Coquimbo de lanzamiento del folleto informativo en creole “Contra la violencia te apoyamos”

En Tierras Blancas, Coquimbo, se lanzó este martes el folleto informativo en creole “Contra la violencia te apoyamos”, presentado a un grupo de mujeres haitianas en el marco de un conversatorio organizado por la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marcela Carreño, y donde asistieron la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries; y el seremi de Justicia y Derechos Humanos de la región, Carlos Galleguillos.

El volante fue traducido al creole para informar a las migrantes sobre las redes de apoyo e iniciativas del Estado a las que pueden recurrir si sufren violencia, sin importar su situación migratoria.

“Nadie puede ejercer bien sus derechos si sufre violencia. Cuando las mujeres sufrimos violencia habitualmente estamos solas. Por eso necesitamos apoyarnos entre mujeres y utilizar los mecanismos que tiene el Gobierno para proteger a las mujeres contra la violencia, independiente de su situación migratoria. Es la promesa que podemos hacerles como país”, señaló la subsecretaria Fries, quien además destacó los avances del gobierno en materia migrante:

“Sabemos que nos falta avanzar, por eso estamos trabajando en una nueva ley de migraciones que reconozca derechos en igualdad de condiciones a migrantes y nacionales porque todos tenemos los mismos derechos sólo por ser humanos, hoy ningún niño o niña queda hoy fuera de la escuela por ser migrante, y tienen acceso a todos los derechos que están relacionados a las escuelas, tienen acceso a la salud, entre otros”.

Coquimbo es la tercera región que concentra la mayor cantidad de asentamientos de inmigrantes provenientes de Haití, quienes al no manejar el español tienen dificultades para acceder a los servicios públicos, por lo que así como el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, otros servicios y actores del Estado se han sumado a la traducción al creole de instrumentos e instancias informativas, como el Ministerio de Salud y operativos con traductores, y la Municipalidad de Coquimbo, que comenzará a impartir cursos de español para haitianos.