Menú Principal
_MG_2313
9 de noviembre de 2017

Subsecretaria Fries participa en conversatorio sobre Nueva Constitución y derechos de las mujeres

Lorena Fries, subsecretaria de Derechos Humanos, participó esta tarde en el conversatorio “Nueva Constitución y Derechos de las Mujeres”, donde también estuvieron presentes Bernarda Pérez, subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género; Víctor Maldonado, subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia; y Pamela Figueroa, jefa de la División de Estudios de Segpres.

En la instancia- donde asistieron organizaciones de la sociedad civil y funcionarias y funcionarios públicos- las autoridades dialogaron acerca de los desafíos en materia de género en el marco del proceso constituyente, que comenzó el año 2016 con distintas instancias participativas de la sociedad civil.

La subsecretaria Pérez remarcó que la participación de las mujeres en ámbitos como este es siempre baja, así como también su presencia en la ejecución política, por lo que la participación femenina en el proceso constituyente es ejemplo del esfuerzo en la convocatoria así como también del compromiso de las mujeres por hacerse parte del proceso para una nueva Constitución. Para la subsecretaria de Derechos Humanos, en tanto, el principal desafío será continuar con el proceso de diálogo permanente que implica una nueva Carta Fundamental, donde se vean representados los derechos de cada grupo social:

“El desafío más importante no tiene que ver necesariamente con el mecanismo, ni con tener en algún minuto un texto constitucional, sino que lo más difícil tiene que ver con quién toma la posta de una movilización permanente, porque un proceso constituyente es eso, un movimiento de movilización permanente para lograr llegar a una Constitución. En ese proceso hay que trabajar mucho y es lo que nos va a convocar en una próxima etapa para establecer cuáles son los mínimos irrenunciables de los distintos grupos, los acuerdos políticos y sobre qué cosas”.

_MG_2331

Sobre el proceso

> Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de todos los procesos participativos relacionados a la elaboración de una nueva Constitución, el chileno ha sido el más participativo a nivel mundial y lo define como “un primer paso para un gobierno más abierto e inclusivo“.

> Participaron 218.869 personas tanto en Chile como en el extranjero, de las cuales 48,5% eran mujeres.

> La instancia que contó con mayor número de personas fueron los Encuentros Locales Autoconvocados, donde participaron 106.412 personas.

> Las Bases Ciudadanas- el documento sistematizado de la información obtenida de la Consulta individual, los Encuentros Locales Autoconvocados y los Encuentros Provinciales y Regionales- ya fueron entregadas a la Presidenta de la República. Serán el insumo para el proyecto de cambio constitucional que revisará el Congreso.