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20 de octubre de 2017

Subsecretaria Fries: “La educación en DDHH requiere un enfoque integral que abarque desde crímenes del pasado hasta los actuales problemas”

La Escuela República de Colombia de Viña del Mar y la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi fueron los ganadores de la segunda versión del Concurso Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, convocado por la Fundación SM y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación (OEI) y donde colaboraron la Subsecretaría de Derechos Humanos, el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Derechos Humanos. La premiación se realizó esta mañana y asistió la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, además de la directora de la Organización de la OEI, Rosa Blanco; el rector de la Universidad Católica Silva Henríquez, Jorge Baeza; el director del INDH, Branislav Marelic; y el coordinador de la Red de Equipos de Educación en Derechos Humanos, Juan Henríquez.

“Con este premio se busca reconocer los proyectos que impulsan la defensa y promoción de los derechos humanos a través de la educación y apoyar esas iniciativas. Los ganadores nos demuestran el enfoque integral que debe tener la educación en derechos humanos: uno de ellos se basa en la educación en memoria sobre los crímenes del pasado allí donde se cometieron, y otro destaca la importancia de la formación continua en las comunidades escolares de cara a nuestra historia y a nuestros problemas actuales, donde los niños adquieren conocimientos y aprenden a convivir en un ambiente de pluralismo, respeto y diversidad”, señaló en su discurso la subsecretaria Fries.

La educación en derechos humanos es uno de los pilares del rol que cumple la Subsecretaría de Derechos Humanos, institución que tiene como uno de sus objetivos la creación del Plan Nacional de Derechos Humanos, según lo comentado por Fries durante la premiación:

“En Chile la tarea que nos ha tocado en este tema no ha sido fácil. Hemos tenido que aprender que la construcción de una cultura de derechos humanos requiere procesar el pasado y hacerse cargo de distintos temas que van apareciendo con el desarrollo de nuestra sociedad. Pero en este camino hemos alcanzado importantes avances. Se ha instalado el enfoque de derechos humanos en las políticas públicas y se ha ido incorporando en la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes, y en programas de formación de funcionarios y funcionarias del Estado y jueces y operadores de justicia. Además, con la consolidación de la institucionalidad en derechos humanos, cuyo hito más reciente es la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos, se han ampliado las posibilidades de avance. En eso estamos trabajando, en el Plan Nacional de Derechos Humanos que tiene un fuerte componente de educación en derechos humanos vinculado precisamente a funcionarios del Estado e integrantes de las Fuerzas Armadas”.

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Sobre el premio
El Concurso Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos está dirigido a instituciones que trabajan de forma activa en la defensa y promoción de los Derechos Humanos a través de la educación. De esta forma, se establecieron dos categorías de participantes: Centros educacionales (Párvulos, Enseñanza básica y media), y Organizaciones de la sociedad civil (ONGs) y de educación no formal. El concurso se ha realizado en 18 países y en esta, su segunda versión, se presentaron en Chile 27 proyectos.

Las experiencias ganadoras a nivel nacional de cada categoría- “Aprendiendo a vivir en sociedad a través del cine”, de la Escuela República de Colombia, y el “Programa de Educación en Derechos Humanos en sitios de memoria”, de Villa Grimaldi- podrán participar en la segunda fase, en la que concursarán con sus similares de toda Iberoamérica, y donde sus responsables podrán asistir al II Seminario Internacional sobre Educación en Derechos Humanos en Colombia. Recibieron menciones honrosas la Academia Tarapacá (Iquique) y la institución Lóbulo Temporal.

Proyecto Escuela República de Colombia: Esta experiencia se aboca al conocimiento de los valores que sustentan los derechos humanos a través de la observación y el análisis de diversas películas de cine, emblemáticas. Dichas películas se observan, se analizan y se socializan a la comunidad del colegio a través de afiches o actos en los que se evidencie lo aprendido y los valores relacionados con los derechos humanos que se han trabajado en particular. Este proyecto se inició en el año 2016, período en el cual se trabajó con dos películas por semestre con alumnos de 5º a 8º básico.

Proyecto de la Corporación por la Paz Villa Grimaldi: El programa responde a la necesidad vigente dentro de la sociedad chilena de generar instancias de conocimiento y reflexión sobre violaciones a los DDHH ocurridas en Chile, tanto en el pasado reciente (contexto dictadura cívico-militar), como en la actualidad. Junto a esto, propone el abordaje de necesidad de conocer la memoria de un sitio de memoria, en tanto lugar en que se cometieron los Crímenes de Lesa Humanidad y el proceso posterior de recuperación por parte de la ciudadanía, y el ejercicio de generar una propuesta de construcción de memoria, creciente desde su recuperación hasta hoy: memoria viva.