Menú Principal
IMG_3821
29 de junio de 2017

Subsecretaria Fries en Punta Arenas: “De nuestro pasado sacamos lecciones para el presente y futuro, y sobre ellas tenemos que proyectar cualquier política de derechos humanos”

“Nueva institucionalidad en materia de Derechos Humanos. Pasado, presente y futuro” fue el nombre de la exposición que realizó esta mañana la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, en el seminario Memoria y Derechos Humanos, realizado en Punta Arenas y donde participó en el marco de su visita a la capital de la región de Magallanes, junto al intendente Jorge Flies, y al seremi Pablo Bussenius.

En su intervención la subsecretaria Fries comentó que Chile aún tiene desafíos por delante, pero destacó que la nueva Subsecretaría de Derechos Humanos representa un paso esencial en el camino que hemos recorrido como país para el fortalecimiento de la protección, garantía y difusión de los derechos humanos:

“Muchos de los desafíos pendientes son responsabilidad del Estado, por eso es importante ver cómo ha evolucionado la institucionalidad de derechos humanos en el país. La Subsecretaría que me corresponde liderar es un hito en la consolidación de una institucionalidad de derechos humanos, y está llamada a impulsar las políticas de derechos humanos con perspectiva de pasado, presente y futuro, asumiendo también nuestras obligaciones en materia de verdad, justicia, reparación y memoria”.

Dar a conocer el trabajo de la Subsecretaría de Derechos Humanos fue uno de los objetivos de la visita de la subsecretaria a la región, quien destacó tres ejes principales del trabajo de la nueva institucionalidad: el Programa de Derechos Humanos, que anteriormente se alojaba en el Ministerio del Interior, y que fue integrado a la Subsecretaría de Derechos Humanos, fortaleciéndose su trabajo y manteniendo la coordinación con la sociedad civil; la formación y capacitación en derechos humanos, entregando herramientas a funcionarios, funcionarias, pero también a la ciudadanía y a las Fuerzas Armadas; y las iniciativas legislativas como la tipificación del delito de tortura, y los proyectos que crean el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, el de acceso de los tribunales a los archivos de la comisión Valech 1, y el que tipifica el delito de desaparición forzada.

Finalmente, la subsecretaria se refirió al Plan Nacional de Derechos Humanos, que comenzará a elaborarse en las próximas semanas en todas las regiones y que, según la autoridad, presenta una gran oportunidad de proyección de política pública de verdad, justicia, reparación y memoria.

“Los derechos humanos, si bien son atributos universales de toda persona, no carecen de historia. Al contrario, han sido múltiples luchas sociales los que han consolidado la idea que hoy podemos tener de los derechos humanos. Nuestro país carga con un pasado y de él sacamos lecciones para el presente y futuro. Sobre esas lecciones tenemos que proyectar cualquier política pública de derechos humanos”, subsecretaria Lorena Fries.