Menú Principal
IMG_1718
5 de diciembre de 2016

Subsecretaria Fries en apertura del curso “Litigio ante la Corte IDH: Defensores Interamericanos”: “Derechos humanos y justicia son conceptos que dialogan entre sí, potenciando mutuamente su expansión”

Subsecretaria Fries en apertura del curso “Litigio ante la Corte IDH: Defensores Interamericanos”: “Derechos humanos y justicia son conceptos que dialogan entre sí ”

Organizado por la Defensoría Penal Pública y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, esta mañana se inauguró el curso “Litigio ante la Corte IDH: Defensores Interamericanos”, instancia que contó con la participación de la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries; el Defensor Nacional, Andrés Mahnke; Pablo Saavedra, abogado y secretario de la Corte Interamericana, y Mariana Clemente, abogada de la misma institución.

La subsecretaria de Derechos Humanos destacó el avance que han tenido los Estados de América Latina en el reconocimiento a nivel constitucional en cuanto a la tutela de los derechos fundamentales, proceso que ha sido acompañado, por ejemplo, con la creación de mecanismos que garantizan un efectivo acceso a la justicia, como las Defensorías Públicas.

“El acceso a la justicia es uno de los derechos más relevantes dentro del catálogo de derechos humanos, pues permite la vigencia efectiva de todos los otros derechos en general. El Sistema Regional de los Derechos Humanos, y la Corte Interamericana en particular, da de esta forma un paso pionero y fundamental en la consolidación y ampliación de los horizontes de la justicia interamericana”, señaló la subsecretaria Lorena Fries.

En tanto, el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, dio la bienvenida a los asistentes al curso, haciendo énfasis en la importancia del rol de los defensores:

“Nos complace mucho verlos acá, compartiendo con defensores chilenos y estando todos en la misma cruzada: somos personas y defendemos personas, y si no tenemos una defensa adecuada, el sistema de justicia decae. No sólo hablamos de acceso a la justicia, sino acceso a la defensa jurídica, un elemento central para el ejercicio y el fortalecimiento de otros derechos”, puntualizó.

El curso “Litigio ante la Corte IDH: Defensores Interamericanos” se enmarca en el esfuerzo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por formar a defensores públicos para que actúen en el sistema internacional de los derechos humanos.