Menú Principal
MJMiddleton
21 de junio de 2017

Subsecretaria Fries defiende ante Comisión del Senado proyecto que permite a tribunales acceder a información de Valech 1

Con el fin de explicar los alcances del proyecto, que permite la entrega de antecedentes de la llamada Ley Valech 1 a Tribunales, este mediodía acudió al Senado en Valparaíso la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, particularmente a la Comisión de DD.HH. de la Cámara Alta.

La finalidad fue defender los alcances de este proyecto, impulsado por el Ejecutivo y que hoy cuenta con suma urgencia para su discusión en el Parlamento, oportunidad en que la autoridad gubernamental destacó la importancia de la iniciativa frente a la misión de los tribunales de investigar y sancionar delitos de lesa humanidad.

MJMiddleton

“Ha sido una buena discusión, con altura de miras, porque se han puesto sobre la mesa no sólo las necesidades de las víctimas de a dar a conocer o no sus testimonios- cosa que faculta la ley-, sino que cuál es el rol de la Justicia cuando se han cometido graves violaciones a los derechos humanos y cómo manejar equilibradamente el derecho a la privacidad que pueden tener algunas víctimas respecto de esto, con la obligación que existe en materia de tortura de investigar y de sancionar”, dijo Fries.

Además de la participación de la Subsecretaria, hoy también acudieron a exponer a la Comisión representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Fundación Jaime Guzmán. En tanto, como oyentes asistieron ex presos políticos.