Menú Principal
_xnc1859
13 de octubre de 2017

Subsecretaria Fries asiste a promulgación de ley que crea el Ministerio de las Culturas

Este viernes la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó la ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ceremonia a la que asistió la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, además de otros ministros, ministras y autoridades.

Esta iniciativa se originó con la Indicación Sustitutiva enviada por la Mandataria en diciembre de 2015, que buscaba asegurar los debidos procesos de participación ciudadana, lo cual permitió un inédito proceso de Consulta Indígena con la participación de los nueve pueblos originarios y tribal afrodescendiente. Fue aprobada de forma unánime el 16 de agosto del 2017.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se encontrará en Valparaíso, siendo la primera secretaría de Estado en instalarse fuera de Santiago.

“Un Estado democrático, moderno y culto debe ser capaz de reivindicar la idea de que no todo puede ser cuantificable en números, ni apuntar necesariamente a la ganancia. Que el desarrollo se expresa ciertamente en el crecimiento, pero junto a él, la grandeza de una patria se mide también en los avances en equidad, y eso incluye ámbitos tan relevantes como el acceso a la lectura, al teatro o a la plástica, por citar solo algunos ejemplos. En definitiva, que el patrimonio cultural no existe únicamente para exhibirlo en los museos sino que debe ser una realidad viva y palpitante en las vidas de las personas, sin importar dónde nacieron o cuál es su condición socioeconómica”, señaló la Presidenta.