Menú Principal
DM2MuUFW0AIu7Lf
23 de octubre de 2017

Subsecretaria Fries asiste a inauguración de placa en memoria de funcionarios de ODEPLAN asesinados en dictadura

Con la presencia de los familiares de las víctimas homenajeadas se llevó a cabo esta tarde la inauguración de la placa conmemorativa de Freddy Taberna y Winston Cabello, funcionarios de la antigua Oficina de Planificación (ODEPLAN) en el edificio institucional del Ministerio de Desarrollo Social, en el marco de su aniversario número 50.

A la ceremonia, encabezada por el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, asistieron la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries; la subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner; el subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez; y el director del Museo de la Memoria, Francisco Estévez.

Freddy Taberna, geógrafo y militante socialista, fue director de la Oficina Regional de Planificación en Iquique. Se presentó voluntariamente el día 16 de septiembre de 1973 en el Regimiento de Telecomunicaciones. Fue ejecutado en el campo de prisioneros de Pisagua junto a otras tres personas, acusados de participar en un plan para provocar la guerra civil en Chile. Tenía 30 años al momento de su asesinato, el 30 de octubre de 1973. Sus restos aún no aparecen.

Winston Cabello era ingeniero comercial, Jefe Provincial de la Oficina de Planificación Nacional (ODEPLAN) y también militante del Partido Socialista. Fue detenido y trasladado al Regimiento de Copiapó, donde fue sometido a torturas y otros apremios ilegítimos. Cabello es una de las víctimas de la llamada Caravana de la muerte; fue mutilado con corvos y cuchillos el 17 de octubre de 1973, a los 28 años de edad. Su cuerpo fue encontrado en una fosa común clandestina 17 años después, en julio de 1990.