Menú Principal
MG_0581
26 de agosto de 2017

Subsecretaria Fries al finalizar encuentros regionales del PNDH: “Como Subsecretaría somos un puente que está a disposición de quienes estén por avanzar en agendas de derechos humanos”

La subsecretaria Lorena Fries destacó que los diálogos regionales y la consulta digital permitirán conocer las demandas de las organizaciones de la sociedad civil y pueblos indígenas para concentrar en ello los esfuerzos del Estado. Además, hizo un llamado a participar en los últimos días de consulta digital.

Luego de más de un mes de diálogos regionales en todo Chile, en los que participaron más de cien organizaciones de la sociedad civil, este sábado finalizó el proceso presencial del Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH) con la realización de la jornada indígena, instancia que contó con la participación de la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, y de representantes de los pueblos indígenas.

“Queremos saber cuáles son hoy las demandas en derechos humanos y dónde están doliendo más las violaciones a estos. No resolveremos todo de una vez, pero eso nos permitirá concentrar nuestros esfuerzos en aquello que es lo más sentido para todas las organizaciones de la sociedad civil y los pueblos indígenas”, señaló.

Aunque los encuentros regionales finalizaron, la ciudadanía podrá seguir participando en a través de la consulta web hasta el 31 de agosto. En el sitio www.planderechoshumanos.gob.cl las personas encontrarán las recomendaciones que se le han hecho a nuestro país y seleccionar las que considere prioritarias.

Despliegue en todas las regiones

Los encuentros regionales del PNDH comenzaron a inicios de julio en tres regiones, Arica y Parinacota, Tarapacá y Los Ríos, y hasta este mes de agosto funcionarios y funcionarias de la Subsecretaría de Derechos Humanos dialogaron con organizaciones de la sociedad civil de cada región respecto a nueve temáticas: Personas adultas mayores; Personas con discapacidad; Personas migrantes; Mujeres; Diversidad sexual; Dictadura y Memoria; Niños, niñas y adolescentes; Pueblos indígenas y Derechos económicos, sociales y culturales.

MG_0598

Sus opiniones y preocupaciones serán las que definirán las prioridades sectoriales que se incorporarán en el PNDH, siguiendo así con los informes y recomendaciones del Instituto Nacional de Derechos Humanos, del Sistema Interamericano y del Sistema Universal de Derechos Humanos.

“Nos importa avanzar en esta materia y vamos a requerir de todos los corazones, los brazos, las cabezas para hacer de Chile un país que reconoce a sus pueblos”, dijo la Subsecretaria ante las y los representantes de pueblos indígenas que participaron del diálogo de este fin de semana.

Consulta indígena
El PNDH comenzará a implementarse en 2018 y definirá las prioridades y políticas públicas en el ámbito de los derechos humanos por los próximos cuatro años, coordinando a todos los órganos del Estado para hacer de Chile un país en el que se respeten cada día más los derechos humanos.

“En materia de derechos humanos se requieren tres actores: comunidad internacional, pueblos movilizados y exigiendo sus derechos, y a los Estados. Si uno de esos tres falla, está fallando la agenda de derechos humanos. En Chile quienes no han fallado son las organizaciones y los representantes de los pueblos”, señaló la subsecretaria, quien además remarcó la importancia de la consulta indígena.

Si bien el proceso de construcción del PNDH cuenta con la participación de los pueblos indígenas, todas las acciones contenidas en el plan que puedan afectarles directamente serán objeto de consulta indígena durante 2018.

MG_0610