Menú Principal

La creación de una institucionalidad en materia de Derechos Humanos, permitirá coordinar al Ejecutivo y desarrollar una mirada transversal y sistemática para dar cumplimiento a desafíos en el tema. La generación de una política país que incluya los Derechos Humanos como un eje fundamental a la hora de tomar decisiones y en la elaboración de políticas públicas.

El Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet establece que “la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con dotación de recursos humanos y presupuestarios que permitan el trabajo de coordinación y ejecución en materia de derechos humanos”. Adicionalmente en la cuenta pública que la Presidenta realizó el 21 de mayo, recalcó: “esperamos que este año se apruebe en la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos, como órgano coordinador en la materia abocándose a la promoción y educación en Derechos Humanos”.

El proyecto de ley que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos (Boletín N° 8207-07) se encuentra actualmente en el tercer trámite constitucional en el Senado. El proyecto establece la creación de dos organismos: la Subsecretaría de Derechos Humanos y el Comité Interministerial de Derechos Humanos. Además contempla la creación de un instrumento, el Plan Nacional de Derechos Humanos

La Subsecretaría de Derechos Humanos será el órgano promotor y coordinador de las políticas públicas en Derechos Humanos, además de fomentar la promoción y protección de los Derechos Humanos. Será el organismo encargado de elaborar y proponer el Plan Nacional de Derechos Humanos y coordinar su ejecución con otras carteras. Deberá diseñar, fomentar y coordinar los programas de capacitación y promoción de los Derechos Humanos para funcionarios públicos, como también coordinar instancias de participación y diálogo con la sociedad civil en general.

Por otro lado, el Comité Interministerial será el órgano que asesorará a la Presidenta de la República en la determinación de los lineamientos de las políticas intersectoriales en materia de Derechos Humanos. Dicho organismo estará compuesto por el o la Ministro/a de Justicia y Derechos Humanos, quien además será el/la Presidente/a del Comité, junto con el Ministro/a del Interior y Seguridad Pública, el Ministro/a de Relaciones Exteriores, el Ministro/a de Defensa Nacional, el Ministro/a Secretario General de la Presidencia, el Ministro/a de Desarrollo Social, el Ministro/a de Educación y el Ministro/a Director del Servicio Nacional de la Mujer. Ellos serán los encargados de acordar las políticas públicas que la Subsecretaría de Derechos Humanos proponga intersectorialmente, además de informar acerca de las necesidades específicas de cada sector que deban ser incluidas en los lineamientos gubernamentales. Adicionalmente serán los encargados de presentar al Presidente de la República el Plan Nacional de Derechos Humanos para su aprobación. Además deberán conocer el Informe Anual del INDH y elaborar propuestas para cumplir con las recomendaciones que realicen.

El Plan Nacional de Derechos Humanos será el producto principal que elaborará la Subsecretaría de Derechos Humanos en coordinación con el Comité Interministerial. Éste fijará las políticas públicas del Estado en materia de Derechos Humanos. El Plan Nacional de DDHH tendrá una duración de 4 años y deberá abordar como temas prioritarios la investigación y sanción de los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura, la preservación de la memoria histórica de las violaciones a los Derechos Humanos, así como la promoción de reparación para las víctimas. Además deberá responder a las necesidades y requerimientos de los grupos en situación de discriminación y promover la educación y formación en Derechos Humanos en todos los niveles de enseñanza, así como en los programas de capacitación y perfeccionamiento de los funcionarios públicos.

Por último, mediante una indicación presentada por la Presidenta Michelle Bachelet, el Programa de Derechos Humanos que actualmente depende de la Subsecretaría del Interior será traspasado de forma íntegra a la Subsecretaría de Derechos Humanos. Esto implicará que las funciones de prestar asesoría legar y social a los familiares de víctimas de la detenidos desaparecidos y ejecutados políticos; conservar y custodiar los archivos de la ex Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación; y ejercer todas las acciones legales que sean necesarias, respecto de los delitos de secuestro o desaparición forzada y de homicidio o de ejecución sumaria, serán funciones radicadas al interior del Programa de DDHH de la Subsecretaría de Derechos Humanos.