Menú Principal
_MG_8342 - copia
8 de septiembre de 2017

Subsecretaria de Derechos Humanos participa en homenaje a Rosa Morales, funcionaria de gobierno detenida desaparecida en dictadura

Rosa Morales Morales, funcionaria pública, dirigenta vecinal y militante del Partido Comunista, es una de las personas que figura hasta el día de hoy en el listado de detenidos desaparecidos de la dictadura cívico militar.

Esta mañana el Ministerio del Trabajo y Previsión Social realizó un homenaje a su figura con el descubrimiento de una placa que lleva su nombre, en una ceremonia donde asistió la familia de Rosa Morales, las subsecretarias de Derechos Humanos, Lorena Fries, y de Previsión Social, Jeanette Jara; Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, y Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.

La subsecretaria Lorena Fries hizo nuevamente un llamado a que quienes tengan información sobre dónde están los detenidos desaparecidos, la entreguen y así avanzar en verdad, justicia y reparación:

“Es un mes importante y lo iniciamos de esta manera, con un homenaje a una funcionaria pública. Es hacer memoria, es reconocer a muchos funcionarios y funcionarias que por cumplir con su servicio al país fueron objeto de violaciones a los derechos humanos. En Rosa Morales Morales, una secretaria de gabinete y dirigente vecinal en Renca, podemos ver la abnegación del trabajo por los demás. Por eso y por su militancia comunista fue detenida y hasta el día de hoy no se sabe donde está. Esa es la gran pregunta que nos debiera movilizar, convocar a todos los que tienen información a entregarla. El tiempo apura”, declaró.

Por su parte, la subsecretaria Jeanette Jara destacó la importancia que tienen este tipo de homenajes en la preservación de la memoria:

“Teníamos una deuda y hoy la estamos cumpliendo. Es importante que como país hagamos esto y reivindiquemos a las víctimas de la dictadura. Quedan temas pendientes, el destino de los detenidos desaparecidos y la justicia son heridas abiertas, pero con este tipo de homenaje nos vamos sacando una espina”.

_MG_8355 - copia