Menú Principal
MFM_8940
25 de octubre de 2016

Subsecretaria de Derechos Humanos dialoga con Ejército de Chile sobre educación en DDHH

La Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries Monleón, comenzó la semana acudiendo a una invitación del Comandante en Jefe del Ejército, General Humberto Oviedo, para interiorizarse sobre el proceso educativo en materia de derechos humanos que se imparte en esa institución.

La autoridad de Justicia y Derechos Humanos aprovechó la instancia para explicar la labor que tendrá la Subsecretaría cuando comience a funcionar, en enero de 2017, respecto a la formación de los funcionarios y funcionarias públicas. En este sentido, remarcó la necesidad de trabajar en conjunto con todas las Fuerzas Armadas y de Orden, además de Gendarmería, para implementar planes y programas de educación en derechos humanos que no se centren únicamente en el derecho humanitario, sino en una visión más amplia de los derechos humanos.

La Subsecretaria Fries explicó que durante el primer período, la Subsecretaría realizará un diagnóstico para determinar las necesidades de capacitación y perfeccionamiento del sector público, así como los temas específicos que lo configurarán, con el objetivo de establecer un mecanismo inicial de formación semi-presencial en base a e-learning que permitirá el acceso de funcionarios públicos a contenidos de formación en derechos humanos.

Por su parte, el general Oviedo lideró la reunión en la que se expusieron los contenidos y la evolución de las materias relacionadas a los derechos humanos en el proceso de formación de oficiales y suboficiales desde el año 2000 a la fecha.

La Subsecretaria tuvo la oportunidad de intercambiar opiniones y experiencias con alumnos y alumnas de cuarto año de la Escuela de Oficiales, además de conocer la biblioteca de la Escuela Militar, instancias que agradeció al finalizar la visita, recordando la importante misión que tienen las y los funcionarios públicos en el respeto, promoción y protección de los derechos humanos.