Menú Principal
002
6 de febrero de 2019

Subsecretaría de Derechos Humanos convocó a representantes del mundo privado para avanzar en la implementación del Plan de Acción Nacional de DD.HH. y empresas

El pasado miércoles 30 de enero, la Subsecretaría de Derechos Humanos, en su rol de ente coordinador de la administración e implementación del Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas, convocó a una reunión para reimpulsar esta iniciativa con distintos actores del sector empresarial con el objeto de avanzar en el compromiso del Gobierno con el fortalecimiento de una cultura de derechos humanos.

La reunión además, contó con la presencia del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; el Subsecretario de Justicia, Juan José Ossa; el Presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP) Ricardo de Tezanos y Juan Obach, Secretario Ejecutivo oficina de gestión de proyectos sustentables del Ministerio de Economía.

Lorena Recabarren, Subsecretaria de Derechos Humanos, valoró la convocatoria y relevó la importancia del trabajo conjunto entre el sector público y privado, “estamos muy contentos de contar con el compromiso de gremios y asociaciones empresariales de nuestro país, ya que con ello se expresa de manera concreta, la voluntad política de profundizar en alianzas público-privadas para avanzar en un desarrollo sostenible, que sin lugar a dudas es hoy una agenda de derechos humanos”.

“Estamos convencidos que el resguardo y protección de los derechos humanos es una tarea que nos involucra a toda la sociedad, al Estado, por cierto, en su rol de principal garante, pero también a otros actores relevantes, como son las empresas, que en las actividades propias de su financiamiento se relacionan con distintos grupos y personas -trabajadores, consumidores, proveedores, comunidades aledañas, respecto de aquellas, sus operaciones producen impactos positivos, pero también pueden impactarlos negativamente. En ese sentido, su responsabilidad es la prevención de los riesgos asociados a esas eventuales vulneraciones de derechos”, agregó la autoridad.

Además, durante la actividad se hizo seguimiento al trabajo hecho en el foro internacional de empresa y derechos humanos en Naciones Unidas, realizado en Ginebra en noviembre del año pasado, donde asistieron representantes de la Subsecretaría de DD.HH. y Cancillería, así como algunos de los participantes de la reunión.

Participantes del gremio empresarial

La reunión contó con la presencia de Carolina Hoyl, Gerente de Desarrollo del Centro Vincular PUCV; Juan Carlos Corvalán, Gerente Asuntos Legales y Sostenibilidad Sodimac; Margarita Ducci, Directora Ejecutiva Red Pacto Global; y  Dante Pesce, Director Ejecutivo de Centro Vincular PUCV y miembro del Grupo de Trabajo de Empresa y Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Además, también participaron Carolina Ibáñez, Punto Nacional de Contacto de Chile ante la OCDE; Daniela Ortega, representante de Acción Empresas; Fernando Alvear, Gerente General de la CPC y Pablo Bobic, Gerente Legal de la CPC; Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo del Consejo Minero; Jeannette von Wolfersdorff, Directora de la Bolsa de Santiago desde abril de 2017 y Directora Ejecutiva y cofundadora del Observatorio del Gasto Fiscal y Pablo Manríquez, de la Gerencia de Asuntos Legales de Arauco.

¿Qué es el Plan de Acción Nacional de Empresas y Derechos Humanos?

El Plan de Acción Nacional de DDHH y Empresas (2017) es el primer esfuerzo del Estado, por integrar los “Principios Rectores” de Naciones Unidas en la materia (2011) en nuestro país como uno de los pilares del desarrollo sostenible y el compromiso de la Agenda 2030 (2015).

Este Plan busca aportar claridad respecto de la relación entre derechos humanos y el ámbito empresarial, constituyendo una política pública -en constante evolución- con el objeto de identificar, prevenir, abordar, mitigar y reparar los posibles impactos adversos en los derechos humanos que pueden generar las empresas al realizar sus actividades.