Menú Principal
42177697131_8f94454ef1_z
17 de mayo de 2018

Subsecretaría de Derechos Humanos asume coordinación de la Comisión de Seguimiento de acuerdo entre el Estado de Chile y Movilh

Tras una reunión encabezada por la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, y la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, se estableció el traspaso de dicha responsabilidad.


De acuerdo a lo establecido en el Acuerdo de Solución Amistosa (ASA), la entidad coordinará a la comisión que vela por el cumplimiento de los acuerdos e informa de los avances a la CIDH.
Esta tarde, en dependencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se confirmó que será la Subsecretaría de Derechos Humanos, encabezada por Lorena Recabarren, el ente a cargo de la Comisión de Seguimiento establecida tras el acuerdo alcanzado por el Estado de Chile y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) el año 2016.

De esta manera, la coordinación pasa desde el Ministerio Secretaría General de Gobierno, Segegob, a la Subsecretaría de Derechos Humanos, entidad creada en fecha posterior al momento de firmarse el acuerdo.

42177691321_74a79b3126_z (1)

En la instancia, la Ministra Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, dijo que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene un férreo compromiso con la inclusión y el respeto a todas las personas, sin importar su religión, su raza u orientación sexual. Estamos absolutamente convencidos de que un país que abraza la diversidad es un país que se desarrolla de manera mucho más plena”.

Asimismo, recordó los avances alcanzados en este ámbito durante la primera administración del Presidente Piñera, entre las que se cuentan la aprobación de la Ley de No Discriminación, conocida como “Ley Zamudio”, el impulso al Acuerdo de Unión Civil y la creación del Observatorio para la Participación Ciudadana y no Discriminación. Este último es el ente encargado de prestar asistencia técnica a los ministerios y servicios públicos para la correcta incorporación del enfoque de inclusión en sus políticas, además de la difusión de dichas materias de modo de contribuir a la sensibilización y concientización tanto de los funcionarios públicos como de la ciudadanía en general.

Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos dijeron que el tema es coherente con el espíritu de dialogo y acuerdos que liderado el Presidente Piñera, el que he sido plasmado en el encuentro con diferentes actores de la sociedad civil.

La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, dijo que “seguimos el compromiso asumido por el Presidente, trabajando permanentemente en la promoción y protección de los Derechos Humanos. Recogemos la posta un 17 de mayo, el día mundial en contra la homofobia, la transfobia y la bifobia, destacando así los esfuerzos que se hacen día a día con el objetivo de reconocer y valorar la diversidad que como sociedad nos enriquece”, enfatizó.