Menú Principal
_MG_1415
31 de agosto de 2017

Subsecretaria Fries: “Hacemos eco de la demanda de los familiares y esperamos avanzar todo lo que se pueda”

Con la presentación del Conjunto Imaginación, quienes tocaron la cantata “No exista olvido” en memoria de los detenidos desaparecidos, este mediodía se llevó a cabo la ceremonia de conmemoración por el Día del Detenido/a Desaparecido/a, instancia que contó con la presencia de la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries; la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira; la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro; la presidenta del directorio del Museo de la Memoria, María Luisa Sepúlveda, y organizaciones sociales como la Confederación de Trabajadores del Cobre.

Todas ellas remarcaron la necesidad de seguir avanzando en verdad, justicia y reparación, porque a pesar de lo logrado aún quedan tareas y desafíos pendientes para impedir que las violaciones sistemáticas a los derechos humanos cometidas en dictadura vuelvan a repetirse.

“Hacemos eco de la demanda que hacen los familiares y esperamos avanzar todo lo que se pueda en el periodo que queda. Ese es mi compromiso”, señaló la subsecretaria Lorena Fries al finalizar la ceremonia.

_MG_1450

Respecto del trabajo que ha realizado el gobierno, Lorena Pizarro valoró lo logrado pero llamó a que se siga avanzando para no permitir la impunidad: “Han habido avances, no somos ciegos, como la tipificación del delito de tortura y el avance en la tipificación de la desaparición forzada. Pero tenemos que tomar medidas ahora, la mayor deuda es asegurar que esto no vuelva a pasar”.

Alicia Lira, en tanto, remarcó la importancia que tiene el que nuevas generaciones estén pendientes de temas como este: “Esta obra musical muestra un precedente: que la juventud está creando para el ‘nunca más’. Este acto no sólo es para recordar a los detenidos desaparecidos, sino también reivindicarlos, como personas y su legado. El no poder velar o sepultar a nuestros seres queridos es una tragedia permanente que debe ser siempre una alarma para los gobiernos”, señaló Alicia Lira.