Menú Principal
IMG_0365
20 de octubre de 2016

Subsecretaria de Derechos Humanos anuncia medidas para evitar que se repitan casos como el de Lorenza Cayuhán

Durante la mañana de este jueves la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries Monleón, conversó telefónicamente con Lorenza Cayuhán para informarse respecto a su actual estado de salud y el de su hija, además de anunciarle las medidas que se están tomando a partir de la situación vivida por ella.

“Fue una llamada de preocupación como Subsecretaria y también como mujer. Como mujeres sabemos lo importante que es cuando vamos a tener una guagüita. Le pregunté cómo está su hija, me dijo que está bien. Lorenza ya está tranquila, pero preocupada porque esta situación no se vuelva a repetir. Por eso le planteé las medidas que estamos tomando para que así sea”, dijo la Subsecretaria en un punto de prensa.

IMG_0422

La autoridad de Justicia anunció que lo primero es determinar si dentro de Gendarmería hubo alguna irregularidad en este caso, para lo cual esa institución ya instruyó una investigación que, de establecer responsabilidades, generará la aplicación de las sanciones que correspondan.

“Lo segundo es que esto no puede volver a ocurrirle a ninguna mujer, aunque esté privada de libertad, porque la privación de libertad no significa ausencia de derechos”, explicó la Subsecretaria, a la vez que anunció que para esos efectos se está trabajando junto a la Subsecretaría de Justicia, Gendarmería de Chile y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, en una modificación del Reglamento Penitenciario para modernizarlo e incluir estándares de derechos humanos, especialmente respecto a las personas que están en una situación de mayor vulnerabilidad dentro de las cárceles, como son las mujeres, las personas enfermas, los pueblos indígenas y la población LGTBI, entre otras.

En tercer lugar, la autoridad anunció que la Subsecretaría de Derechos Humanos está trabajando para instalar un programa de educación en derechos humanos para funcionarias y funcionarios públicos, ya que “somos los obligados a garantizar y respetar los derechos humanos”, dijo. Esta es una de las misiones que tiene la nueva Subsecretaría, junto a la construcción de un Plan Nacional de Derechos Humanos que permitirá avanzar hacia un país en el que los derechos de todas y todos sean respetados.

La Subsecretaria Lorena Fries asumió el 12 de septiembre del presente año para instalar la Subsecretaría de Derechos Humanos, que comenzará a funcionar en enero del 2017.