Menú Principal
_MG_1497
1 de septiembre de 2017

Subsecretaria de DDHH participa en seminario internacional organizado por Parque por la Paz Villa Grimaldi

“Crímenes de lesa humanidad y terrorismo de Estado. ¿Existen garantías de no repetición?” es el nombre del seminario internacional que se llevará a cabo este viernes 1 y sábado 2 de septiembre en el centro cultural GAM, cuya jornada inaugural contó con la participación de la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries.

La autoridad agradeció y valoró no sólo la instancia de diálogo organizada por la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, sino también el trabajo que esta organización ha realizado por ya veinte años:

“Quiero felicitar y agradecer a la corporación por estos espacios de discusión y reflexión que nos permiten reactualizar en clave presente las demandas en materia de derechos humanos en relación a las violaciones del pasado”, señaló la subsecretaria Fries, antes de leer un saludo enviado por la Presidenta de la República, quien no pudo asistir al encuentro, pero destacó la importancia de este para “mirar nuestro pasado y observar las heridas, para que estas sean el fundamento esencial del por qué trabajamos a diario por un nunca más”.

El seminario, que continuará este sábado, cuenta con la presencia de representantes de distintos países de América Latina y de Europa, que conversarán sobre sitios de memoria, educación, garantías de no repetición y movimientos sociales, entre otros temas.

Saludo Presidenta Bachelet
“Quiero hacerme presente por medio de esta carta para reconocer la importancia que tiene para una sociedad como la nuestra revisitar el pasado y fomentar la reflexión y el diálogo. Sólo así podremos garantizarle a las próximas generaciones una cultura de respeto y fomento de los derechos humanos.

Como país hemos sido testigos del horror y la crueldad. Conocemos demasiado bien los dolores que provoca el no apego a valores tan esenciales como la tolerancia, la justicia y la dignidad. Pero también podemos decir con orgullo que hemos sido capaces de conquistar la democracia y, a partir de ella, sentar las bases de un país que respeta los derechos de todos y todas.

Este es justamente el valor de este conversatorio. Ampliar el debate y entre todos y todas, mirar nuestro pasado y observar las heridas para que estas sean el fundamento esencial del por qué luchamos y trabajamos a diario por un nunca más.

Los chilenos y chilenas hemos sido capaces de instaurar una nueva institucionalidad que garantiza la libertad y la paz como valores inviolables para consolidar un país que convive sana y fraternalmente. Queremos que Chile sea una patria que asegure y respete los derechos de todos sus habitantes y hemos trabajado para ello. El Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Subsecretaría de Derechos Humanos son, en este sentido, fundamentales para tal construcción para un Chile más libre y mas justo.

Amigos y amigas, no podemos negar nuestro pasado. Ser conscientes de los dolores y fracturas de nuestra convivencia es esencial para construir un futuro que garantice nuestra paz y justicia social.

Les deseo el mayor de los éxitos en esta jornadea de trabajo y les envío un abrazo fraterno”,

Michelle Bachelet Jeria.