Menú Principal
03
10 de diciembre de 2016

Subsecretaria de DDHH participa en inauguración de memorial por los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de la provincia de Cordillera

La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries; la seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región Metropolitana, Lorena Escalona; la gobernadora Vanessa Marimón, y la directora del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Catalina Lagos, estuvieron presentes esta mañana en la Gobernación de la provincia de Cordillera para la inauguración del Memorial por la Justicia y la Dignidad.

El monumento, hecho de material extraído de los cerros de Puente Alto y San José de Maipo, es un homenaje a las más de 60 personas que fueron detenidas y asesinadas en la provincia de Cordillera durante la dictadura cívico militar.

04

Para la subsecretaria de Derechos Humanos, el memorial no sólo es un homenaje a los detenidos y ejecutados, sino que en él se reconoce todo el trabajo que por años han llevado a cabo las y los familiares de las víctimas.

“Este también es un reconocimiento a la resistencia, a las demandas de las organizaciones, de las agrupaciones de familiares. Es un homenaje a la lucha que todos ellos y ellas han dado durante estas décadas”, señaló.

“La Subsecretaría de Derechos Humanos es un gran logro y que tenga ese rango, también”, declaró por su parte Ricardo Klapp, del Centro Cultural de Derechos Humanos Salvador Allende, quien además destacó que Chile cuente hoy con una institucionalidad enfocada en los derechos humanos, ya que hoy en día es un tema que no sólo se remite a los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura, sino que involucra otros aspectos, como las pensiones y el derecho a la educación, entre otros.

IMG_0141